Este incremento representa una suba respecto al 3,5% registrado en el primer trimestre del año, lo que refleja un panorama laboral complicado. A nivel nacional, el índice de desocupación fue del 7,6%, por encima del 6,2% de abril-junio de 2023.
El informe también reveló que la subocupación en San Luis experimentó un crecimiento notable, pasando del 7,1% en el primer trimestre al 10,7% en el segundo. La subocupación demandante, que refiere a personas que trabajan menos de 35 horas semanales y buscan ampliar su jornada laboral, subió al 9,3%, mientras que la subocupación no demandante aumentó del 1 al 1,4%.
Desde la asunción de Javier Milei como presidente y Claudio Poggi como gobernador, la provincia ha registrado una caída del 5% en los empleos privados entre noviembre de 2023 y junio de 2024, una cifra que supera ampliamente la media nacional del 2,1% de pérdida de puestos en el sector privado.
En cuanto a los datos nacionales, la región del Gran Buenos Aires lideró los índices de desocupación con un 8,3%, mientras que en el otro extremo, Santiago del Estero y Viedma-Carmen de Patagones presentaron los menores niveles con 0,7% y 0,9%, respectivamente.