Sábado, 27 Abril 2024

Convenio con Cargill: un opaco negocio de casi 30 mil millones de pesos

Publicado el Domingo, 10 Marzo 2024 21:39 Escrito por

El convenio firmado entre la empresa estatal Agrozal San Luis y la multinacional Cargill, valorado en la astronómica cifra de casi 30 mil millones de pesos, se encuentra envuelto en una opacidad y falta de transparencia inadmisibles que impiden conocer los términos puntuales del acuerdo y descartar eventuales conflictos de intereses. El monto surge de multiplicar la cantidad de toneladas que podrá almacenar la empresa en el predio que construyó el estado provincial y la cotización actual de la tonelada.

A toda la publicidad que se le dio a la firma, le sucedió un silencio absoluto en relación a los términos del acuerdo firmado. Ante la insistencia de este medio, finalmente, el gobierno de Claudio Poggi respondió que el texto era “confidencial” y se limitó a proporcionar media carilla mal redactada con algunas consideraciones sobre el contenido del acuerdo. Pero del acuerdo, nada.

En un documento de Word sin membrete ni firmas, algún o algunos abogados de alguna asesoría gubernamental cuya identidad no proporcionaron, puntea algunas consideraciones imprecisas y voluntariosas pero no aportan ninguna precisión sobre lo firmado.

Calle Angosta consultó -hace ya una semana- al Ingeniero Harold Bridger, quien se excusó al no estar en la ciudad. Aseguró que se contactaría al regresar.

Al pedido de acceso al texto del convenio firmado, el Gobierno de San Luis respondió con este "doc" de word sin membretes, ni firmas ni formalidad alguna.

Mientras tanto, lo que podemos reconstruir es mediante diversas declaraciones y/o notas periodísticas. Que arrojan algo de luz sobre la modalidad operativa que imagina la multinacional; pero mantiene en la oscuridad los aspectos financieros, de canon (si lo hubiera), tiempo de duración del convenio y otros aspectos relevantes e insoslayables; habida cuenta de que se trata de una gran infraestructura que se construyó con recursos de todos los sanluiseños.

La información disponible

Cargill, la multinacional estadounidense de comercio de productos agrícolas, firmó un acuerdo con Agrozal, la empresa pública a cargo de la Secretaría de Actividades Logísticas de San Luis, el pasado 28 de febrero. El principal objetivo de este convenio es desarrollar la agroindustria regional, otorgando más y mejores servicios a los productores de la provincia puntana. Se priorizará la industrialización de las materias primas y el almacenamiento de maíz destinado al consumo de las agroindustrias locales.

Esta alianza representa un beneficio logístico para los productores sanluiseños, ya que contarán con una nueva boca de descarga de granos, lo que facilitará las operaciones en la región, especialmente en una temporada de cosecha favorable como la actual. "Tenemos muchas expectativas de crecimiento en la región, en este caso atendiendo las necesidades de los productores agrícolas locales", comentó Franco Herrero, Líder Comercial de Originación de la Región Sur de Cargill.

El convenio público-privado fortalece las actividades logísticas en la provincia. Agrozal, que cuenta con una planta en Villa Mercedes, ofrece servicios de almacenaje, carga y descarga, secado, aireación, limpieza y fumigación de granos, lo que genera un punto de convergencia para la producción agrícola de San Luis. Esta infraestructura será clave para el desarrollo del acuerdo con Cargill.

Cristina Piccaluga, Supervisor Comercial de Acopios de Cargill, resaltó la importancia del acuerdo: "La provincia ha experimentado un crecimiento significativo desde el punto de vista agronómico y productivo, y nosotros, al tener la parte productiva y de consumo en Villa Mercedes, vemos esta alianza como una oportunidad para expandir nuestros negocios en la región".

La reciente firma del convenio entre Cargill y el gobierno de San Luis fue celebrada con el objetivo de otorgar beneficios concretos a los productores agrícolas primarios y abastecer a la agroindustria provincial, que actualmente consume más del 70% del maíz que se cultiva en tierras puntanas.

El secretario de Actividades Logísticas, Harold Bridger, explicó que el acuerdo contempla otorgarle espacio de acopio a Cargill para 200 mil toneladas permanentes y acondicionadas con las instalaciones que posee el gobierno en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). Además de proveer materia prima a la ex Glucovil, también se acerca a Diáser, empresa que elabora etanol a poca distancia de la planta de Cargill.

En cuanto a los beneficios para los productores, el convenio establece que aquellos de hasta 300 toneladas recibirán una bonificación de 5 dólares por tonelada y no pagarán comisión. Los productores de entre 300 y 500 toneladas obtendrán 3 dólares por tonelada de bonificación, también sin cobro de comisión. En tanto, los grandes productores de más de 800 toneladas pagarán el 1% de comisión sin bonificación alguna.

Bridger aclaró que "esta nueva política apunta a que Agrozal deje de participar en los negocios. Acercamos al productor con el consumidor. No es que Agrozal sale a comprar maíz, almacena y después busca un comprador y se lo vende, haciéndose una ganancia. Nuestra función es acercar las partes y ofrecer el servicio de acondicionamiento, que es un servicio caro. La planta que tiene Agrozal es muy eficiente en ese tema".

Las 200.000 toneladas permanecerán en bolsones, en un predio que está ubicado entre la ZAL y Diáser, cerrado perimetralmente, con alambrado, iluminación, y guardia las 24 horas los 7 días de la semana. Todo el grano será controlado previamente por el staff de Agrozal en el ingreso, para asegurar que su calidad sea óptima para el acopio.

El funcionario provincial adelantó que habrá un segundo paso en esta política, que es extender este servicio logístico a la localidad de Justo Daract, trabajando en conjunto con las empresas Belgrano Cargas y La Fraternidad. Justo Daract es un nodo ferroviario de gran importancia, pero antes deben solucionar el problema del mal estado de los 37 kilómetros de vías que unen Agrozal con esa localidad, lo que actualmente no permite sobrecargar los convoyes.

"Se nos ha planteado la posibilidad de hacer una vía nueva, desde Villa Mercedes hasta Las Isletas, y ahí enganchar la vía principal, la red nacional, hasta Justo Daract. Entonces, en vez de componer 37 kilómetros de vías, hacer 17 nuevos. Todo está en análisis. Pero el proyecto es darle mucha importancia al desarrollo del movimiento ferroviario con Belgrano Cargas y las industrias ferroviarias argentinas", reveló Bridger.

El secretario también celebró que con el convenio con Cargill se podrá establecer un "precio pizarra Villa Mercedes", lo que a su vez se convertirá "en un tremendo estímulo para el productor, porque el acopio estará cerca de su campo y con ello evitará el flete a Rosario que tanto perjudica al agricultor". Prevé que esta nueva modalidad logística generará hasta 40 camiones diarios circulando las 24 horas durante todo el año.

Bridger dimensionó el gran volumen de maíz que recibirá valor agregado en la provincia, como las 200 mil toneladas para Cargill y otras tantas para Diáser. "El maíz de San Luis tendrá su salto de valor en territorios sanluiseños, generando más puestos de trabajo y más movimiento. Y nosotros salimos hacia afuera no con el grano crudo, sino con productos procesados como fructosa, núcleo húmedo, etc. al mercado nacional e internacional y no la materia prima sin procesar".

Detalló que Chile es un comprador muy fuerte del primer subproducto de la molienda de maíz y soja que se exporta actualmente. Los principales destinos de los subproductos agroindustriales de San Luis son los grandes feedlots locales como Ser Beef y Juan Llerena en el caso de la ex Glucovil, mientras que Diáser exporta buena parte de su producción de biodiesel a Chile.

La Zona de Actividades Logísticas (ZAL) San Luis es un polo logístico operado por el gobierno provincial, transformado en una plataforma polimodal georreferenciada en el centro del país para el desarrollo productivo regional. Ubicada estratégicamente sobre la Ruta 7, equidistante de los puertos de Buenos Aires y Valparaíso, cuenta con zona primaria aduanera, instalaciones de Agrozal y conexión ferroviaria. 

Para las autoridades provinciales, la reactivación de la ZAL debe beneficiar a la producción sanluiseña aportando a la integración comercial, fortaleciendo las cadenas de abastecimiento y producción, y mejorando la competitividad en un mercado globalizado.

Visto 669 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas