Jueves, 18 Julio 2024

Intento de suicidio y avances en el caso Loan Peña

Publicado el Lunes, 24 Junio 2024 09:54 Escrito por

En el marco del caso de la desaparición del niño Loan Danilo Peña, de cinco años, uno de los detenidos, el capitán retirado de la Armada, Carlos Pérez, habría intentado suicidarse.

Fuentes cercanas a la investigación informaron que Pérez expresó: “Si yo caigo, no voy a caer solo”. Pérez fue arrestado el viernes pasado junto a su esposa, María Victoria Caillava, y el comisario Walter Maciel, poco después de que se anunciara la apertura de una investigación federal que incluye un posible caso de trata de personas.

La Justicia investiga la hipótesis de que Loan Peña fue apropiado ilegalmente y trasladado a la provincia vecina del Chaco. Según esta teoría, una falsa reunión familiar y una serie de coartadas se habrían montado para encubrir a los responsables.

El día de la desaparición, tras un almuerzo en la casa de la abuela del niño, Loan y otros cinco niños fueron llevados a un naranjal con tres adultos: Bernardino Benítez (tío de Loan), Daniel “Fierrito” Ramírez y María del Carmen Millapi (esposa de Ramírez). Mientras los niños jugaban, Loan habría sido separado y llevado de vuelta a la casa, donde lo esperaban Caillava y Pérez. Estos últimos, que habían participado del almuerzo y se habían retirado con la excusa de ver un partido de fútbol, lo subieron a su camioneta Ford Ranger blanca y lo llevaron al pueblo, donde fue transferido a un Ford Ka rojo, presumiblemente para ser llevado a Resistencia, Chaco.

Entre las coartadas señaladas, se destaca que Ramírez envió un audio a su hermano anunciando la desaparición de Loan y se aseguró de difundirlo, mostrando preocupación. Por su parte, Caillava y Pérez pidieron permiso al comisario Maciel para dirigirse a Resistencia, con el pretexto de visitar a su hija que estudia allí, y luego se alojaron en la casa de la abuela de Loan.

Lidia, tía de Loan, afirmó que desde la desaparición del niño, Carlos Pérez "quiere negociar" con las autoridades, alegando que posee información crucial sobre el paradero del menor. “Él tiene la información. Ellos saben dónde está y qué hicieron con Loan. Lo único que pido es que esté bien mi sobrino y que aguante un poquito más, que vamos a llegar a la verdad”, declaró Lidia en una entrevista con TN.

Además, Lidia denunció que el comisario Maciel amenazó a la familia de Loan y a la comunidad de 9 de Julio para evitar protestas. “Él empezó a prohibir a mi hermana que haga las marchas. Decía que supuestamente tenía orden de arriba que no se haga”, agregó.

El reconocido abogado Fernando Burlando anunció que se sumará como representante legal de la familia de Loan. En una entrevista con TN, Burlando expresó que “se perdió mucho tiempo” en la investigación del caso. “Estamos ultimando detalles con uno de los hermanos de Loan y los colegas que están trabajando desde allá para poder colaborar y sumarnos a este trabajo”, indicó Burlando.

Burlando también subrayó la importancia de acelerar las investigaciones en casos como este: “Son delitos cuyas investigaciones tienen que marchar de manera acelerada y contundente en los primeros momentos. Este momento es tiempo de pérdida mientras que no se encuentre a Loan”.

La comunidad de 9 de Julio y la familia de Loan continúan esperando respuestas y justicia para el pequeño, con la esperanza de que las investigaciones den un giro decisivo hacia la verdad.

Visto 628 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas