Denuncian al ministro Trombotto por presuntas irregularidades en el PANE.

El ministro de Desarrollo Productivo de San Luis, Federico Trombotto, fue denunciado penalmente por legisladores del Partido Justicialista (PJ), quienes lo acusan de utilizar un inmueble de su propiedad para la elaboración de viandas destinadas al Plan Alimentario Nutricional Escolar (PANE). Según la presentación, estas comidas luego son vendidas a proveedores y distribuidas en establecimientos escolares sin controles sanitarios adecuados.
La diputada provincial Silvia Sosa Araujo, una de las firmantes de la denuncia, explicó que se imputan al funcionario posibles delitos como abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. “El inmueble, que estaría vinculado al ministro Trombotto, está ubicado en San Juan y Esteban Adaro, en la ciudad de San Luis, y allí se estarían cocinando las viandas”, indicó la legisladora.
Sosa Araujo afirmó que recurrieron a la Justicia ante la falta de respuestas en el ámbito legislativo. “Las presentaciones que realizamos en la Cámara de Diputados no prosperaron y en las últimas semanas no hubo sesiones por falta de quórum del oficialismo”, sostuvo.
Esta nueva denuncia se suma a la ya presentada por el bloque justicialista semanas atrás, luego de que alumnos de dos escuelas se intoxicaran tras consumir alimentos del PANE.
La diputada también remarcó que el programa fue implementado por el actual gobierno provincial y criticó la ausencia de controles. “Este plan es responsabilidad de este gobierno. Ellos lo diseñaron sin ningún tipo de regulación ni fiscalización adecuada”, afirmó.
La causa quedó ahora en manos del Ministerio Público Fiscal, que deberá designar a un fiscal de Instrucción para iniciar la investigación correspondiente.