Lunes, 25 Noviembre 2024

El artista rosarino Fito Páez buscará esta noche su segundo Grammy tras el obtenido en 2021, en el marco de la 66° gala de los premios a celebrarse en la ciudad de Los Ángeles.

Mientras tanto, el músico compartió imágenes de un encuentro con con colegas como la mexicana Natalia Lafourcade, el cubano Cimafunk y el legendario norteamericano Paul Williams.

“Hermoso encuentro con @paulielama2 (Williams), @natalialafourcade y @cimafunk en @ascap esperando a mañana la ceremonia de los #GRAMMYs”, escribió Páez al acompañar varias imágenes en sus redes sociales.

El encuentro musical reunió al rosarino que este año llegó a la ronda final de premiación en la categoría Álbum Alternativo o Rock Latino por "EADDA9223", disco de reversiones de su clásico "El amor después del amor" con Lafourcade, quien en el mismo apartado se anotó de la mano de la placa "De todas las flores".

En ese rubro además figuran "Martínez", del puertorriqueño Cabra; "Leche de tigre", del dúo Diamante Eléctrico; y "Vida cotidiana", del popular cantante colombiano Juanes.

Cimafunk, por su parte, está nominado en la categoría de Interpretación Musical Global por “Todo Colores” (que grabara junto a Ibrahim Maalouf) y Williams, de 83 años, fue uno de los ganadores del año pasado.

Gracias a "EADDA9223" Fito alcanzó su cuarta nominación a estos lauros de la industria musical global después de “Abre”, "La conquista del espacio" (con el que ganó hace tres años) y “Los años salvajes”, la temporada anterior.

La ceremonia que hoy desde las 22 (hora argentina) se desarrollará en el Crypto.com Arena de Los Ángeles postula como Mejor álbum del año a "Worship", de Jon Batiste; "Not Strong Enough", de Boygenius; "Flowers", de Miley Cyrus; "What Was I Made For?", de Billie Eilish para la película "Barbie"; "Oh My Mama", de Victoria Monét; "Vampire", de Olivia Rodrigo; "Anti-Hero", de Taylor Swift; y "Kill Bill", de SZA.

Publicado el Domingo, 04 Febrero 2024 13:52 Escrito por

El cuarteto rockero español Arde Bogotá, una nueva y ascendente voz de aquella escena, llegará por primera vez a la Argentina con el repertorio de sus dos discos publicados para presentarse el próximo jueves en la sala porteña Niceto Club y dos días después desembarcar en festival Cosquín Rock.

Lejos de las declaraciones altisonantes y de fórmula, el cantante y guitarrista Antonio García asume en charla con Télam que “seguramente nadie nos conozca allí por lo que viajamos con más ganas de aprender que con determinadas expectativas”.

“Definitivamente –asegura- viajamos con la intención de que las cosas pasen, de ver qué ocurre y profundizar un poco más el camino que llevamos que es el de conocer y empaparnos”.

Desde esa percepción, el músico, acompañado de su perro Bimba, considera que arribar a la Argentina “también significa ver cómo coger influencias que al final también forman parte de nosotros porque hay muchos artistas argentinos que son emblemáticos aquí como Fito Páez o Andrés Calamaro y otros que van tomando mucha relevancia como Conociendo Rusia”.

“Es que al final son culturas que se mezclan a pesar de estar en dos puntos diferentes del mundo y quizás ese enlace se produzca gracias el idioma”, arriesga.

También en Madrid y a través del Zoom, el guitarrista Dani Sánchez se integra al diálogo con Télam y aporta: “Es curioso pero antes de saber que nosotros íbamos a poder viajar para allá y yo creo que en el último año, casi toda la música de la que nos hemos empapado es argentina. Nos recuerdo en charlas en la furgoneta, en viajes de Antonio escuchando Charly García o a mí mismo intentando meter influencias de Soda Stereo”.

Arde Bogotá, propuesta nacida en 2017 en la ciudad murciana de Cartagena, completa su formación con Pepe Esteban (bajo) y José Ángel Mercader (batería y percusión), y hasta ahora publicó dos álbumes: “La noche” (2021) y “Cowboys de la A3” (2023).

La agrupación se presentará el jueves desde las 20 en la disco sita en Niceto Vega 5510 compartiendo función con los locales 1915 y el quinteto vasco Shinova.

El sábado, en tanto, tomará parte en la primera jornada del Cosquín Rock 2024 para actuar a partir de las 17.10 en el escenario Montaña (que una hora antes abrirá Shinova y donde además se anuncian las actuaciones de Bandalos Chinos, Miranda!, Lali y Tiago PZK, entre más).

Ese día, además, sonarán en otros cinco tablados y por más de 12 horas propuestas como las de Airbag, Divididos, Skay y Los Fakires, La Vela Puerca, Los Pericos, Dillom, Babasónicos, Conociendo Rusia, Los Auténticos Decadentes, Los Tabaleros, La Delio Valdez, Ke Personajes, Sara Hebe, Escalandrum y Julieta Laso.

Télam: ¿Cómo fue que desde un pueblo español se les ocurrió como nombre de la banda una denominación que cita a la capital colombiana?

Antonio García: Fue una casualidad pero fundada en una buena razón porque Bogotá fue el primer sitio donde sonó nuestra música cuando sólo teníamos algunas pocas cosas, demos de las primeras canciones que habíamos hecho. Yo me fui de viaje a Colombia y en Bogotá con unos amigos fue en el primer sitio donde sonaron y allí fue el primer sitio donde alguien dijo que le gustaba lo que hacíamos. Así que fue un poco como homenaje y también un poco en broma pusimos ese nombre y ahora nos persigue y la gente piensa que somos de Colombia y hemos tenido que ir a Colombia a tocar dos veces (risas).

T: ¿Y los bogotanos como se lo toman?

AG: Por lo general creo que bien, aunque alguno habrá que no le parezca. De acuerdo a lo que nosotros hemos hablado tenemos la impresión de que en Colombia en general son patrióticos y todo lo que sirva como para dar a conocer un poco su país y su cultura, les parece más o menos bien. Entonces bueno, nosotros tomamos prestado el nombre de la capital y vamos por ahí repartiendo rock and roll.

T: ¿Cómo definirían el rock que cultiva Arde Bogotá?

Dani Sánchez: Nos distinguimos por el estilo que hacemos que musicalmente es el tradicional de Inglaterra y de Estados Unidos pero traído al idioma español. Tomar esas influencias y hacerlas nuestras.

AG: En ese sentido, con el disco “Cowboys de la A3” nos hemos dado cuenta de que banda queremos ser como de una forma más decidida. Podemos decir con seguridad “oye, queremos ser una banda de rock. Queremos que esto suene rockero. Queremos que apriete”.

T: Tomando nota de que A3 es el nombre de una autovía ¿Cómo sigue el viaje del grupo?

AG: Nuestra idea es seguir igual de perdidos e igual de viajeros, Hacer ese disco implicó cambiar de vida, dejar nuestros trabajos, anteriores y convertirnos exclusivamente en músicos y fue como un momento de vorágine de muchas cosas, de aventura, y creo que eso se coló en las canciones. Y por eso todas ellas hablan de viajes, de destinos inciertos.

DS: Yo pienso que como en realidad estamos en algo parecido pero más grande pues ahora en vez de viajar solo por la A3 también viajamos a través del Atlántico, seguimos siendo más o menos las mismas personas perdidas y de viaje a algún sitio.

T: En relación al auge global de las experiencias gubernamentales de ultraderecha ¿Qué pueden contar acerca de cómo afectó culturalmente en España?

AG: Es un panorama complejo que nos afecta como artistas y como ciudadanos. Las iniciativas culturales necesitan de la ayuda del Estado para poder prosperar y al final acabar generando algo que sea importante y necesario para la ciudadanía, pero cuando la deriva política va hacia un sitio donde la cultura deja de estar presente, pues es preocupante desde luego como como artistas, pero más si cabe como ciudadanos.

Publicado el Domingo, 04 Febrero 2024 13:50 Escrito por

El rockero estadounidense Jon Bon Jovi recibió anoche el premio Persona del Año 2024 en la 33ra. edición de los premios MusiCares, la rama filantrópica de los Grammy que reconoce todos los años a una figura de la música por su trabajo benéfico.

John Francis Bongiovi, tal el nombre “de civil” del cantante de 61 años, dijo que sentía que era “un gran honor” que le entregaran el galardón: “Siento algo así como estar entrando al Monte Rushmore de la música”, fue el paralelismo que trazó el artista.

Según relataron medios especializados estadounidenses, el premio fue otorgado en el Centro de Convenciones de Los Ángeles durante una gala que precede al gran evento de los premios Grammy que entregará -también en esa ciudad californiana- mañana por la noche (desde las 22 de Argentina) la Academia de la Grabación y que reconoce a los mejores artistas musicales del año pasado.

En el evento se reconoció la tarea humanitaria del músico oriundo de Nueva Jersey a través de su organización Jon Bon Jovi Foundation y la JBJ Soul Kitchens, que asiste a personas en situación de pobreza con alimento, vivienda y formación laboral.

"La labor filantrópica ha sido una piedra angular de mi vida y siempre ha ido en paralelo a mi carrera musical y mis logros", había dicho el cantante de “It’s My Life” y “Livin’ on a Prayer” cuando supo que le sería otorgado el premio.

Publicado el Sábado, 03 Febrero 2024 14:28 Escrito por

Las canciones de Taylor Swift, Lady Gaga y Drake podrían desaparecer hoy de Tik Tok, ya que la compañía Universal Music Group aseguró en una carta abierta a sus artistas y compositores que, al no llegar a un acuerdo sobre los montos de las licencias, retirará su catálogo de la red social de videos el 31 de enero.

"En nuestras discusiones sobre la renovación del contrato, los hemos estado presionando sobre tres cuestiones críticas: una compensación adecuada para nuestros artistas y compositores, la protección de los artistas humanos de los efectos nocivos de la IA y la seguridad en línea para los usuarios de TikTok", reclamaba el sello en el comunicado recogido por el sitio especializado Variety.

"TikTok propuso pagar a nuestros artistas y compositores una tarifa que es una fracción de la que pagan las principales plataformas sociales en situaciones similares", continuó, y agregó que TikTok actualmente solo representa alrededor del 1 por ciento de los ingresos de UMG.

"En última instancia, TikTok está tratando de construir un negocio basado en la música, sin pagar un valor justo por la música". destacaron.

En lo que respecta a la inteligencia artificial, desde la compañía remarcaron que "TikTok está permitiendo que la plataforma se inunde con grabaciones generadas por IA, además de desarrollar herramientas para permitir, promover y fomentar la creación de música de esa manera lo que permitiría que este contenido diluya masivamente el fondo de regalías para los artistas humanos, en una medida que es nada menos que patrocinar el reemplazo de artistas por IA".

La decisión, que se produce pocos días antes de los Premios Grammy 2024, la sentirán los usuarios, quienes no podrán usar canciones de artistas de primer nivel en sus videos de la plataforma que tiene más de mil millones de usuarios y pueden encontrar música eliminada en videos antiguos.

"Sabemos lo que ésto significará para nuestros artistas y sus fanáticos quienes, desafortunadamente, pagarán las consecuencias de la falta de voluntad de TikTok para llegar a algo parecido a un acuerdo de tarifas y abordar significativamente sus obligaciones como plataforma social", concluye la carta.

Por su parte, TikTok respondió anoche en una declaración que "es triste y decepcionante que Universal Music Group haya antepuesto su propia codicia a los intereses de sus artistas y compositores".

Además, destacaron que "TikTok ha podido llegar a acuerdos con todos los demás sellos y editores" y que "las acciones egoístas de Universal no redundan en el mejor interés de los artistas, compositores y fans".

Publicado el Miércoles, 31 Enero 2024 12:04 Escrito por
Página 6 de 59

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas