El Mundo

El Vaticano confirma que el Papa Francisco falleció por un derrame cerebral e insuficiencia cardíaca

El Vaticano ha confirmado que el Papa Francisco falleció el lunes 21 de abril de 2025 a las 7:35 horas locales, a los 88 años, debido a un derrame cerebral (ictus) que derivó en un coma y un colapso cardiovascular irreversible. El deceso ocurrió en su apartamento en la Casa Santa Marta y fue certificado por el doctor Andrea Arcangeli, director de Sanidad e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano.

El pontífice padecía de neumonía multimicrobiana, insuficiencia respiratoria, bronquiectasias, hipertensión y diabetes tipo II . El camarlengo Kevin Joseph Farrell ha procedido a sellar su apartamento para preservar sus pertenencias.

El funeral se celebrará entre el viernes y el domingo, tras el velatorio en su capilla privada y su traslado a la Basílica de San Pedro. Asimismo, se publicó su testamento, fechado el 29 de junio de 2022, en el que expresa su deseo de ser enterrado en la Basílica de Santa María la Mayor en Roma, entre la Capilla Paulina y la Capilla Sforza, en una tumba sencilla con la única inscripción «Franciscus». También manifestó su devoción a la Virgen María y ofreció sus sufrimientos por la paz mundial y la fraternidad entre los pueblos

La comunidad católica y el mundo reaccionan con consternación ante esta pérdida, destacando su lucha en favor de los inmigrantes, los más vulnerables, su firme oposición a las guerras y su compromiso con la lucha contra el cambio climático .

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba