Martes, 05 Noviembre 2024

Impactos de la invasión de Rusia a Ucrania, en lo global y en la Argentina

Publicado el Sábado, 05 Marzo 2022 18:14 Escrito por Leandro Mora Alfonsín @lmoraalfonsin

Leandro Mora Alfonsín, es economista y Director Nacional de Desarrollo Regional y Sectorial (dependiente de la Subsecretaría de Industria del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación). Este sábado 5 de marzo de 2022, luego de diez días de conflicto bélico en Europa del este, propone que conversemos un poco sobre (algunos y preliminares, no exhaustivos) impactos productivos de la invasión de Rusia a Ucrania, a nivel global y en la industria Argentina.

Primero y principal: ya veníamos con problemas en cadenas de provisión globales y precios internacionales, como podemos repasar acá.

El 2021 cerró con subas de precios internacionales en insumos clave como Aluminio (+45%), Hierro y Acero (+87%), Plásticos y Resinas (+37%), Cartón (+21%), Madera (+5%) o politileno (+24%). La inflación en EEUU y UE se explica, en parte, por estos aumentos de base

Con la invasión de Rusia en Ucrania, se complejiza el contexto internacional. Además de las sanciones económicas, las implicancias de la desconexión de bancos rusos al SWIFT y el impacto en los mercados financieros, ya hay algunos efectos productivos observables.

Un efecto inmediato son los problemas de suministro de productos rusos y ucranianos. Este martes, las dos navieras más grandes del mundo, MSC y Maersk, anunciaron que suspenderán nuevos envíos hacia y desde Rusia
 
Por su parte, Ford Motors afirmó que suspenderá sus operaciones en el país y su participación en la joint venture "Sollers Ford", que ensambla vehículos comerciales en San Petersburgo y Elabuga, al este de Moscú.
En el mismo sentido, ya cuatro grandes petroleras mundiales (Exxon, BP, Equinor y Shell) anunciaron el cese de operaciones en Rusia.
 
Como resultado de esta situación, los precios internacionales de varios commodities se dispararon. Pueden ver una amplia variedad en el link, pero con
Imagen
Imagen
¿Qué se espera? Esto impulsará aún más la creciente inflación internacional.

En EEUU, la inflación de enero ya había alcanzado sus niveles más altos en 40 años, mientras que en la Unión Europea, su máximo histórico desde la introducción del euro.apnews.comInflation in 19 nations using euro sets record for 4th monthLONDON (AP) — Surging energy costs have driven inflation in Europe to another record high, raising questions about when the central bank should step in to ease the pain to people's wallets while...
Los Bancos Centrales, por su parte, deberán enfrentar el dilema de subir las tasas de interés para contener inflación o mantener una política monetaria más expansiva para contrarrestar la desaceleración en la actividad (hecho descontado, como en 2020 con las implicancias COVID).
Powell aseguró este miércoles que la Fed comenzaría a subir las tasas de interés “cuidadosamente” en su próxima reunión de marzo; lo cual ya estaba descontado.
 
En Europa, la dependencia respecto del gas ruso abre urgentes necesidades de cambiar patrones de consumo energético
 
Alemania, muy dependiente del gas ruso, considera varias opciones: importar GNL qatarí, reiniciar construcción de 2 plantas de regasificación, aumentar reservas de gas y carbón o extender la operación de las centrales nucleares que apagaría a fines de 2022
 

Pero ¿Cómo se verá afectada Argentina? ??

La suba de los commodities plantea un escenario incierto, donde en la balanza pesa el impacto en los precios de nuestras exportaciones versus las implicancias de mayor inflación mundial y aumento de la tasa de interés internacional.

Por un lado, nuestras exportaciones de commodities agrícolas o industriales se verían beneficiadas por un aumento en su precio internacional (aunque la Bolsa de Cereales estima que el 95% y el 60% de las expo de trigo y maíz de la cosecha 2021/22 no llegan al ver el nuevo precio).

Por otro, la suba en hidrocarburos hará que sea más costoso importar energía este invierno. Según la Secretaría de Energía, la producción local de GNL representará el 73% de la oferta local, mientras que será necesario importar el resto, con aumento de precio internacional.
Todo esto es preliminar y no exhaustivo Pero las perspectivas de que amainen las rigideces hacia fines del 2022 quedaron atrás ante estos eventos Los cuellos de botella que aun no habían tocado la puerta, empezarán a apretar el zapato de economías industriales latinoamericanas
Por eso, será fundamental profundizar el acompañamiento a nuestro sector productivo para que, como ordena
@KulfasM, mitiguemos estos impactos en cada proyecto que implique más empleo y más exportaciones Cuidar y consolidar el crecimiento Industriales, Trabajadores y Estado.
Visto 4694 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas