Este cambio en el proceso judicial federal otorga a los fiscales federales de Mendoza, San Juan y San Luis un rol central en la investigación de delitos como narcotráfico, trata de personas, secuestro extorsivo, delitos electorales y contrabando.
El evento contó con la participación de los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo, de San Juan, Marcelo Orrego, y de San Luis, Claudio Poggi, así como de los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Defensa, Luis Petri.
La Procuración General de la Nación, liderada por Eduardo Casal, fue responsable de implementar este cambio, que ahora convierte a los fiscales en los principales encargados de recibir denuncias, valorar pruebas e investigar delitos penales. El sistema acusatorio reemplaza al sistema inquisitivo anterior, con los jueces actuando como garantes del proceso en audiencias orales.
Además, se ha implementado la digitalización de expedientes, eliminando el uso de papel a partir del lunes 5 de agosto y reemplazándolo por un sistema de legajo electrónico, con el objetivo de agilizar los procesos judiciales y mejorar la capacidad de prevención del delito.
#### Nueva Estructura de las Unidades Fiscales
El nuevo esquema organizacional establece una Fiscalía de Distrito en Mendoza, que incluye tres unidades fiscales: una para Mendoza, otra para San Juan y una tercera para San Luis. Asimismo, se han creado dos fiscalías descentralizadas en San Rafael y Villa Mercedes.
Para apoyar este nuevo sistema, la Procuración General de la Nación ha designado 17 nuevos auxiliares fiscales, que se suman a los 15 ya existentes, totalizando 32 funcionarios. Estos auxiliares fiscales estarán distribuidos en diversas localidades, brindando apoyo a los fiscales investigadores en Mendoza, San Juan, San Luis, San Rafael, Villa Mercedes, y en la Oficina de Asistencia para Causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado.