San Luis: investigan denuncia de abuso en el Complejo Penitenciario

Una interna del Complejo Penitenciario 1 denunció haber sido víctima de abuso por parte de otra reclusa. La Fiscalía de Género intervino y ordenó peritajes en el lugar, mientras la denunciante recibe asistencia.
Desde la Dirección General de los Complejos Penitenciarios de la provincia informaron sobre una denuncia de abuso dentro del Complejo Penitenciario 1, ubicado en la capital provincial. El hecho fue reportado el sábado 22 de febrero en horas de la noche, cuando una interna, procesada y privada de su libertad desde hace aproximadamente un año, manifestó haber sido víctima de abuso por parte de otra interna.
Según trascendió, la persona denunciada es una interna trans, quien cumple una condena desde hace aproximadamente ocho años. Ambas compartían un sector del penal monitoreado las 24 horas por las autoridades del establecimiento.
Tras la denuncia, la Dirección del complejo dispuso que el domingo 23 de febrero se realizara la correspondiente denuncia ante la Justicia de manera virtual. A partir de ello, intervino la Fiscalía de Género, a cargo de la Dra. Antonella Romagnoli, quien ordenó la presencia del equipo de Criminalística de la Policía para llevar a cabo una inspección en el lugar y recolectar pruebas para la investigación.
Desde el momento de la denuncia, la interna presunta víctima fue puesta en resguardo y recibió atención psicológica dentro del establecimiento penitenciario. Asimismo, en la mañana del lunes 24 de febrero, fue trasladada para prestar declaración ante las autoridades judiciales y ampliar detalles sobre los hechos denunciados.
Desde la administración del Complejo Penitenciario 1 informaron que pusieron a disposición de la investigación todo el material fílmico correspondiente al sector donde ocurrió el incidente, con el fin de esclarecer lo sucedido.
Las autoridades judiciales continúan con la investigación y se espera que en los próximos días haya mayores avances en el esclarecimiento del caso.