San Luis

Crisis industrial en San Luis: fábricas paralizan producción y analizan adelantar vacaciones

La industria metalúrgica puntana enfrenta una etapa crítica. Roberto Gómez, secretario administrativo de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de San Luis, advirtió que varias empresas del sector evalúan adelantar las vacaciones del personal como estrategia para evitar despidos ante la fuerte caída de la actividad.

“Algunas empresas nos manifestaron que están haciendo acopio, que no están vendiendo, y que, para no llegar a los despidos, buscan anticipar las vacaciones”, sostuvo Gómez en declaraciones a SanLuis24 Radio.

Entre las compañías más afectadas, mencionó a Zanella, Drean (exMABE), Tinplate y Spar. Según explicó, estas firmas ya redujeron la semana laboral y buscan anticipar el receso de verano para evitar la acumulación de stock y contener la crisis interna.

Gómez trazó un paralelismo con el escenario industrial durante la presidencia de Mauricio Macri. “Esto es más o menos como nos pasó en la época de Macri. A los empresarios les conviene importar, cambiar la marca y no trabajar con tantos operarios. En esa época muchas industrias cerraron”, señaló.

El dirigente sindical también cuestionó el modelo económico del gobierno de Javier Milei, al que responsabilizó por el deterioro actual. “Los empresarios nos han dicho que la política está perjudicando a todas las empresas, y se ven afectados los trabajadores”, indicó, al tiempo que subrayó los efectos negativos de la apertura de importaciones y la retracción del consumo.

La alarma se intensificó la semana pasada cuando el diputado provincial y secretario general de ASIMRA, Walter Aguilar, advirtió que cerca del 90% de las empresas en los parques industriales de la provincia evalúan reducir su plantel como medida de ajuste.

El panorama actual dibuja un escenario de incertidumbre para el empleo industrial en San Luis, donde los trabajadores ven en el anticipo de vacaciones una señal clara del freno productivo que amenaza con convertirse en una ola de despidos si no se revierte la tendencia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba