San Luis

Dospu: en medio de una crisis, proponen acciones para «recuperar» el prestigio

La Dirección de Obra Social del Personal Universitario (DOSPU) atraviesa una profunda crisis financiera e institucional. El ajuste en los sueldos universitarios por parte del Gobierno nacional y el aumento sostenido en los precios de los medicamentos han deteriorado el funcionamiento de la mutual. Frente a este escenario, el Consejo Normalizador presentó una propuesta integral para “recuperar” el prestigio perdido y reorganizar el sistema de salud universitario.

Las iniciativas fueron discutidas en una asamblea integrada en su mayoría por ex presidentes de DOSPU, y ahora deberán ser evaluadas por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) el próximo 5 de agosto. Entre las medidas destacadas, se encuentra el pedido de un préstamo al DECOM —la caja compensadora del personal universitario—, el aumento de la contribución patronal del 6% al 8%, y la suba del aporte de los trabajadores activos del 3% al 6%, al menos hasta marzo de 2026.

Eduardo Borkowski, miembro del Consejo Normalizador, afirmó que “no creemos que alguna medida aplicada de forma aislada conduzca a una buena solución, sino que hay que aplicar todo en su conjunto”.

También se propuso la creación de una nueva conducción provisoria, el fortalecimiento del servicio de farmacia, la revisión de convenios vigentes y la mejora en la atención y reintegros a los afiliados.

Las propuestas surgen como respuesta al deterioro de las prestaciones y del vínculo con los afiliados, evidenciado en el balance 2024 DOSPU-DECOM y en un informe solicitado por más de 200 personas afiliadas. La comisión considera que es urgente adoptar decisiones “racionales y verificables” para evitar el colapso total del sistema.

El proyecto incluye además la suspensión transitoria de artículos de la carta orgánica que regulan la conducción de la obra social, para permitir el nombramiento de autoridades provisorias que trabajen ad honorem hasta marzo del 2026.

La propuesta cierra con el pedido de designar al Consejo Normalizador como comisión permanente de seguimiento de DOSPU y DECOM, garantizando el control y la aplicación del plan integral en su totalidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba