San Luis

“Salarios dignos ya”: ATE San Luis denuncia derrumbe salarial y exige recomposición urgente

El sindicato ATE San Luis repudió con dureza la pérdida de más del 80 % del poder adquisitivo de los municipales y exigió una “recomposición real” de los haberes ante el impacto de la inflación y la devaluación sobre los salarios.

Según la organización gremial, los aumentos recientes —un 5 % más un bono extra— no alcanzan para compensar la caída del ingreso: “Un 5 % no recompone el salario, un bono no es un sueldo”, advirtieron. Desde diciembre de 2023 hasta hoy, estiman que los sueldos se depreciaron en más de 80 %.

Desde ATE denuncian que muchos trabajadores no llegan a cubrir necesidades básicas como alimentación, vivienda, transporte, servicios o escolaridad: la mayoría debe endeudarse para llegar a fin de mes. Frente a esa situación reclamaron no sólo aumentos, sino también recategorizaciones, pase de sumas no remunerativas a básico, estabilidad laboral y el cese de cualquier forma de persecución sindical.

Su secretario general sostuvo que la situación “es insostenible” y pidió mesures urgentes para evitar que más familias queden sumidas en la indigencia. El pedido apunta al municipio capitalino, que debe afrontar el ajuste salarial.

La demanda se enmarca en un contexto mayor: otros gremios provinciales también alertaron sobre la pérdida de más del 80 % del poder adquisitivo en los últimos años, lo que reflejaría un deterioro sistemático del salario estatal.

ATE anticipa que si no hay respuestas concretas, continuará con medidas de presión para exigir lo que considera un derecho elemental: salarios dignos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba