Jueves, 18 Julio 2024

Caputo dijo que aún no hay fecha para la salida del cepo cambiario.

Publicado el Viernes, 28 Junio 2024 23:22 Escrito por

El ministro de Economía, Luis Caputo, informó este viernes el inicio de la “segunda etapa” del plan que busca estabilizar la economía, cuyo eje será “la emisión monetaria cero”.

El anuncio se dio en el contexto de una jornada difícil con bajas en el mercado, a pesar de la aprobación de la Ley "Bases" y el paquete tributario. Acciones y bonos operaron en forma negativa.

En una conferencia de prensa junto al titular del Banco Central, Santiago Bausili, Caputo aclaró que aún no hay fecha para la salida del cepo cambiario porque lo decidirán cuando "haya certeza de que no puede provocar ningún problema en la economía”.

Además, confirmó que en el marco del nuevo acuerdo que se busca con el FMI habrá un pedido de plata adicional y señaló que una vez que comience a ingresar recaudación por el paquete fiscal, se bajará el impuesto PAIS. Estimó que eso ocurrirá “entre agosto y septiembre”.

Caputo dijo que se buscará terminar con los intereses que el Banco Central paga por pasivos remunerados. Dijo que esos pasivos se pasarán al Tesoro para reforzar la meta del déficit cero y "devolver autonomía" al Banco Central.

Sobre la salida del cepo, negó que el Gobierno esté "enamorado" de las restricciones y avisó que será la tercera etapa del plan.

Sostuvo que no hay fecha porque se procederá en esa dirección cuando estén dadas "las condiciones macroeconómicas".

Viernes Negro

A pesar de la aprobación de leyes claves para el gobierno de Javier Milei, los mercados reaccionaron este viernes en forma negativa.

Las acciones y bonos argentinos cerraron con mayoría de bajas, tanto en Wall Street como en la bolsa porteña. Los bonos en dólares, que habían arrancado la jornada con subas moderadas, cerraron con mayoría de retrocesos.

El riesgo país elaborado por el banco JP Morgan subió hasta los 1.456 puntos básicos. Las bajas de los títulos soberanos estuvieron lideradas por el Global 2035 (-3,2%) y el Global 2038 (-2,6%).

En la Bolsa porteña, el índice S&P Merval bajó 1,5%, luego de merodear su marca récord de 1.665.774,43 puntos intradiarios anotados a inicio de mes.

Este mercado acumula una ganancia en torno al 75% en 2024, alentado por acciones de servicio gracias a ciertas liberaciones tarifarias.

Los principales descensos entre las acciones líderes fueron para Central Puerto (-4,1%), Grupo Financiero Galicia (-2,6%) y Telecom (-2,5%).

Visto 619 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas