Fundamentaron su propuesta en la bondad, el alma generosa y tantos otros valores y virtudes de esta gran mujer argentina.
En sus fundamentos se lee: “Es este pueblo argentino el que, en este siglo, ha tenido la gloria de dar al mundo una mujer símbolo, que con su palabra encendió en los corazones una llama de amor y de comprensión, e hizo visualizar a las inteligencias un nuevo camino...”.
Esta iniciativa contó con el apoyo del bloque justicialista. El departamento Eva Perón comenzó a llamarse así a partir de la ley N.° 2357, sancionada en septiembre del mismo año. Lamentablemente, poco tiempo duró su nombre. Tres años después, en 1955, el golpe de estado que sacó del gobierno al presidente Juan Domingo Perón, y la intervención del gobierno de la provincia, hicieron que se le devolviera su nombre anterior. Querida Eva, te cambiaron…. pero nunca te olvidaron.
Lo mismo sucedió con el Departamento Perón, creado con ese nombre por la ley N.° 2063, en noviembre de 1948; hoy conocido como Departamento Dupuy.