El Índice Global de Pensiones, elaborado por Mercer y el CFA Institute, evaluó los sistemas de jubilación de siete mercados de la región, situando a Argentina en la última posición con una puntuación de 45.5 sobre 100.
Chile lidera el ranking en Latinoamérica y ocupa el noveno lugar a nivel global, con una calificación de 74.9. El sistema chileno, basado en un esquema de capitalización obligatorio gestionado por Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), fue destacado por su sostenibilidad y las mejoras en las pensiones objetivas, según los datos de la OCDE.
Otros países latinoamericanos mejor posicionados fueron Uruguay (68.9) y México (68.5), seguidos por Colombia, Brasil y Perú. El índice evalúa 48 sistemas previsionales en total, cubriendo el 65% de la población mundial, a través de tres categorías: adecuación, sostenibilidad e integridad. En este contexto, la sostenibilidad ha sido identificada como el área con mayores oportunidades de mejora para muchos países de la región.
A nivel global, Países Bajos, Islandia y Dinamarca lideran el ranking con los sistemas de jubilación más sólidos. El informe señala que los sistemas de pensiones están bajo presión debido a factores como el aumento de la longevidad y los crecientes costos de atención médica, lo que ha afectado las calificaciones en varias regiones del mundo.