Viernes, 22 Noviembre 2024

Incertidumbre laboral futura y los Emprendedores en San Luis - Parte 1

Publicado el Jueves, 23 Agosto 2018 19:35 Escrito por

- Buenas buenas a mis queridos lectores y seguidores de mis pensamientos.
- Eh, paraaaa Gustavito, no te subas al caballo que recién es tu segunda publicación. 
- Jejeje, es que me emociono.

Como tormenta sorpresa, comienzan los medios alertándonos, o bien concientizándonos, sobre lo que pronto vendrá en cuanto a las oportunidades laborales en el futuro cercano. Y créanme que en muchos casos es cercano.

Es una temática de la que muchos hablan enfocándose en "cuáles son las carreras a estudiar para el futuro".

Propongo otro enfoque que ponga en el centro de la escena a aquellas personas que hoy tienen entre 25 y 40 años y que día a día ven como disminuyen las fuentes laborales en varios rubros. O a sus compañeros de trabajo les toco hoy y quizás a ellos mañana. Lamentablemente, la situación actual del país, sumado a las desacertadas decisiones en lo económico por el ejecutivo gobernante, afectan directamente a la industria nacional y la consecuencia inmediata es la disminución de los puestos de trabajo.

Es indudable que la tecnología es una herramienta más que necesaria en esta nueva era que ya estamos transitando. Es probable que los oficios o trabajos artesanales no se vean de inmediato perjudicados directamente. Por ahora la tecnología es una herramienta útil a la hora de promocionar y dar a conocer un producto o servicio.

El tema es donde cuadra el que ya estudio una tecnicatura, licenciatura u otra especialidad y se ha quedado sin empleo? Como se reconvierte? Donde encuentra contención?

Aquí es donde el estado en sus variantes nacionales, provinciales o municipales puede intervenir.

¿Como lo ponemos en marcha?

Es de suma importancia contar con una base de datos capaces de crear una bolsa oferente de habilidades y conocimientos laborales que contenga los datos básicos: cantidad de personas, sexo, nivel de educación, habilidades, oficio, conocimiento, edades, experiencia, etc. Con estos datos estadísticos, uno puede conocer el potencial a desarrollar en zonas determinadas y segmentada por rubros. También es importante establecer la ubicación en la Región Cuyo de los emprendimientos funcionando o en proyecto, con especificación cuando sean estacionales. Es donde se pueden enfocar los cañones para optimizar rendimientos y quién sabe, quizás en algún momento exportar valor agregado.

Desde la Argentina no van a salir televisores fabricados en un 100%. Pero si pueden salir productos alimenticios elaborados, envasados y específicos a cada mercado. Las tendencias de consumo, hasta a nivel mundial, pueden ser analizadas y los potenciales consumidores tentados con una Marca Cuyana o Marca San Luis (crear el producto según el mercado consumidor seleccionado).

No solo en la elaboración de alimentos a baja escala o arte y escultura, también se puede abastecer al mercado local o nacional (obviamente luego de hacer el ejercicio y poner en funcionamiento estable estos proyectos o emprendimientos).

El estado nacional y provincial es un gran consumidor de bienes y servicios. Como ser muebles de oficina, iluminación, corte de pasto, mantenimiento de todo tipo, servicios varios para sectores de educación, salud, justicia, indumentaria, etc.

Establecer y desarrollar pasos a fin de poner en marcha los convenios con universidades, escuelas de educación media es una medida complementaria para el siguiente paso. Unificando esto con la bolsa de habilidades y conocimiento disponibles tendremos data sobre la base de trabajo idóneo para muchos rubros. En este punto, se incorpora a la persona con más formación quien puede optimizar y profundizar cada modelo de emprendimiento.

Y permítanme soñar. Porque no pensar que desde Villa Mercedes o lugar estratégico de nuestra provincia se pueden fabricar camas ortopédicas para abastecer al sistema de salud provincial?. O indumentaria para personal policial, delantales escolares, ambos para médicos y ropa de fabrica?. O comprar al bulto luminaria LED y realizar los ensambles específicos para ir cambiando la luminaria en los distintos municipios sin cambiar el plafón o farol?. Que tenemos que envidiar a lo importado?. Hay provincias como la nuestra que, con una conciencia social, ofrecen planes a quienes quedaron fuera del sistema y pueden inicialmente realizar tareas en estos posibles emprendimientos. Logrando reinsertarse en las tareas diarias y responsabilidades de la fuerza laboral de San Luis y sentir aun mas orgullo.

Y hasta aquí llegamos por ahora. Pueden ir pensando como esto afecta a lo que usted realiza o bien tiene un emprendimiento por ahí archivado y que le gustaría poner en marcha. Todo esto puede ayudar en dar forma y quizás materializar en futuro cercano.

Próximo escrito será Incertidumbre laboral futura y los Emprendedores  -  Segunda Parte

Visto 10022 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas