Domingo, 24 Noviembre 2024

La razón de Cristina: cayó la participación de trabajadores en la distribución del ingreso

Publicado el Viernes, 04 Noviembre 2022 20:07 Escrito por APU - Calle Angosta

La participación de los trabajadores en el ingreso cayó 6,5 puntos desde 2016 respecto a la participación de las empresas, según reveló un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) sobre la distribución del ingreso en Argentina, elaborado en base a datos del INDEC. La mayor parte de esta caída— 4,5 puntos— se dió entre entre el primer semestre de 2016 y el primer semestre de 2019, mientras que los otros dos puntos restantes se dieron entre 2019 y 2022.

Cristina cuestionó la distribución del ingreso

Cristina Fernández de Kirchner afirmó este viernes que «voy a hacer lo que tenga que hacer para lograr que nuestro pueblo pueda organizarse en un proyecto de país que vuelva a recuperar la ilusión y la alegría», al encabezar como invitada un plenario de delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en la ciudad bonaerense de Pilar. Habló de la necesidad de un «nuevo acuerdo democrático» que incluya a la oposición. 

Detrás del escenario, la consigna «No hay solución gremial si no hay solución política» figuraba en letras blancas sobre un fondo azul, donde CFK compartió mesa con el intendente de Pilar, Federico Achával, del Frente de Todos, y Abel Furlán, dirigente de la UOM.

Las frases destacadas del discurso de Cristina

«Es mi primera salida. Hoy se cumplen exactamente dos meses y tres días de eso que todos y todas vieron por la televisión. Yo no me di cuenta del arma que empuñaron y que pretendía, en los hechos, volarme la cabeza».

«Creanmé que, en estos dos meses y tres días, lo que no podía sacarme de la cabeza es qué hubiera pasado si hubieran gatillado… Esa imagen para mis hijos y mis nietos».

«La primera conclusión fue que esos presuntos indignados que agredían, que insultaban, no eran indignados: era gente pagada por empresarios que se identificaron con el anterior gobierno, con el macrismo, algunos de ellos funcionarios que endeudaron a la Argentina».

«Córtenla con la de los indignados rentados que no va más esta mentira en la República Argentina».

«Estoy resignada a que la justicia no va a investigar nada porque me quiere de acusada y no de víctima».

«Tenemos un problema de desinformación muy muy grande. hoy el tema de precios, salarios, inversión y gasto del Estado deben ser abordados desde los números concretos y no desde el slogan».
«El ministro de Economía está haciendo un gran esfuerzo administrando las consecuencias de lo que pasó».

«No me arrepiento (de haber elegido a Alberto Fernández) porque pudimos lograr el objetivo que era no votar en contra de alguien, sino en favor de políticas. No votamos en contra de personas sino a favor de políticas».

«Es necesario que los trabajadores vuelvan a participar en la política desde el modelo de organización política».

«La recuperación del salario tiene que ver con que se vuelva a pagar el salario de acuerdo a la productividad y es algo por lo que deben luchar los sindicatos. Por eso, también es necesario que se dé una suma fija que no va a detrimento de las paritarias».

«Creo que hay que hablar de un nuevo acuerdo democrático en Argentina en el cual la violencia, una forma de hacer política que se ha constituido en el agravio, el insulto y el deseo de que el otro sea eliminado».

«Vaca Muerta va a ser una posibilidad cierta para los argentinos. pero no acostumbremos a pensar que algo nos va a salvar. Lo único que nos va a salvar es nuestro esfuerzo, nuestro trabajo y nuestra organización como pueblo, sino nada nos va a servir y nada nos va a salvar».

«Saben que yo voy a hacer lo que tenga que hacer para lograr que nuestro pueblo, nuestra sociedad pueda organizarse en un proyecto de país que vuelva a recuperar la alegría, la ilusión».

«Volvamos a recuperar esa alegría que tuvimos alguna vez de que el sueldo alcanzaba, de ir al trabajo, de saber que había futuro. Esa alegría nos las merecemos los argentinos y argentinas».

Distribución del ingreso: la participación de los trabajadores cayó 6,5 puntos desde fines de 2015

La participación del capital— las empresas— creció 5 puntos a partir del 2016, aunque los periodos de mayor crecimiento se invierten en relación a los de mayor caída por parte de los trabajadores. Entre 2016 y 2019 la participación creció sólo 1,2 puntos, mientras que en el periodo 2019-2022 creció 3,8 puntos. Por lo que si bien la caída de la participación de los trabajadores en los ingresos se dió mayormente en el macrismo, el crecimiento de la participación del capital se dió durante el gobierno de Alberto Fernández. 

La participación de los trabajadores en el ingreso -+ por el contrario- cayó 6,5 puntos desde 2016 respecto a la participación de las empresas, según reveló un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) sobre la distribución del ingreso en Argentina, elaborado en base a datos del INDEC. La mayor parte de esta caída— 4,5 puntos— se dió entre entre el primer semestre de 2016 y el primer semestre de 2019, mientras que los otros dos puntos restantes se dieron entre 2019 y 2022.

En cuánto a la participación asalariada en los ingresos— excluyendo al sector público— en el primer semestre de 2016 era de 42,2% contra 47,1% del capital, una brecha de 4,9 puntos porcentuales. Al primer semestre de 2019, la brecha se había ampliado a 10,6 puntos porcentuales (48,3% el capital contra 37,7% los trabajadores). Y al primer semestre de 2022 la brecha volvió a ampliarse para llegar a los 16,4 puntos porcentuales (52,1% contra 35,7%). Aun así, resulta más favorable a los trabajadores que en el primer semestre de 2021, cuando llegó a ser de 17,8 puntos.

Si se incluye al sector público, la brecha comenzaba siendo favorable a los trabajadores en 2016 (51,3% contra 39,7% del capital), pero los términos se invirtieron en el primer semestre de 2021 tras reducirse paulatinamente en los años previos. Al cabo del segundo semestre de 2022, la brecha resultaba favorable al capital en 0,6 puntos (45% contra 44,4% de los trabajadores).

"Es decir, el 83% de la mejora en la productividad laboral de estos últimos 3 años se lo quedaron las empresas". "Esto significa una transferencia de ingresos desde los trabajadores hacia los empresarios que se suma a la pérdida por un mayor incremento de precios que de salarios", concluyó el informe.

Visto 3956 veces

Calle Angosta | Periódico Digital. Publicación digital con artículos de interés en diversas temáticas, con selección de textos, imágenes, audios y vídeos.

Archivos de programas