Calle Angosta

El tren no llega a Justo Daract hace más de dos meses

El tiempo pasa y no hay novedades sobre el regreso del tren a Justo Daract.

El servicio lleva más de dos meses suspendido tras el accidente ocurrido el 10 de mayo en el barrio Palermo de Buenos Aires, que dejó más de noventa heridos, de los cuales la mitad tuvo que ser hospitalizada. Desde la Unión Ferroviaria de San Luis informaron que la decisión fue tomada por Trenes Argentinos, argumentando que el estado de las vías no garantiza una circulación segura.

La empresa estatal informó a comienzos de esta semana que, a partir del miércoles, las formaciones de la línea San Martín ya pueden circular hasta y desde la estación Retiro. Además, a partir del lunes, habilitarán el tramo de pasajeros entre Buenos Aires y Junín, sin mencionar nada sobre el recorrido que llega a Justo Daract, en San Luis.

Ante la ausencia de información, hay preocupación de que el servicio quede suspendido indefinidamente, como sucedió con los que iban a Palmira en Mendoza y Bahía Blanca en Buenos Aires. Más de 1.500 personas usaban las vías como medio de transporte para conectar Justo Daract con la capital del país.

«Desde Trenes Argentinos aducen que el estado de las vías no garantiza una buena circulación y tienen razón, ya que si hay una desinversión en ese sentido el tren de pasajeros no tiene ninguna seguridad; el de cargas sigue circulando, pero es totalmente distinto», señaló Enrique Fernández, secretario general de la Unión Ferroviaria, seccional San Luis.

El gobierno nacional declaró la emergencia ferroviaria por dos años, la cual abarca la administración, mantenimiento y operación de los servicios, asignando una partida de casi 1,3 billones de pesos para su funcionamiento. La decisión se oficializó a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU); aunque todavía no hay precisiones de cómo se ejecutarán las obras, las cuales tampoco han comenzado.

«Desde diciembre se paralizaron todas las obras relacionadas al mejoramiento y la mantención de las vías. Ahora, cuándo irán a restaurar el servicio que llega hasta Justo Daract, la verdad es que no lo sabemos. Calculamos que las autoridades de Trenes Argentinos estarán evaluando cómo sigue el estado de la línea y si es que conviene arriesgarse a hacer circular el tren o no. Pero, si no hay políticas de inversión, creo que esto se va a complicar cada vez más», mencionó Fernández.

El gremialista agregó que la Unión Ferroviaria, a través de la Secretaría Nacional, presentará pronto un proyecto de ley para que lo trate el Congreso de la Nación, buscando que el sistema ferroviario sea tratado como una política de Estado.

«En el mundo, el principal medio de transporte es el ferrocarril y acá, en la Argentina, todavía estamos discutiendo si conviene o no conviene. Creo que vamos en contra de la tendencia mundial. Queremos instalar el debate, porque una nación sin trenes es un país sin futuro y, en la crisis que estamos viviendo, es parte fundamental para poder salir de esta problemática, porque disminuye los costos y la accidentología, transporta mayor cantidad de toneladas y descomprime las rutas, entre otras virtudes», puntualizó el secretario general.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba