Villa Mercedes

Grave intoxicación en Villa Mercedes: denuncian descontrol en el suministro de viandas escolares

La Escuela Técnica Nº 15 «Agustín Mercau», de Villa Mercedes, fue epicentro de un preocupante brote de intoxicación alimentaria que afectó a al menos 70 estudiantes. Según denunciaron familiares, las viandas entregadas por el Plan Alimentario Nutricional Escolar (PANE) estaban en mal estado, lo que derivó en síntomas como vómitos, diarrea, fiebre alta y hasta desmayos.

Madres exigen respuestas

Lucía, madre de uno de los alumnos internados, relató el alarmante cuadro que sufrió su hijo tras consumir la comida provista por el PANE:

«Mi hijo se desmayó en la ducha antes de ir a la escuela. Fue el primero de cuatro desmayos en menos de dos horas. Cuando llegamos al hospital, tenía la presión muy baja y nos derivaron al sector privado. No se trata solo de dolores estomacales, los chicos tienen fiebre alta, infecciones y síntomas graves», expresó en diálogo con San Luis 24.

Además, lamentó que ni el Ministerio de Educación ni las autoridades de la escuela se comunicaron para conocer el estado de salud de su hijo y otros estudiantes afectados.

Falta de controles y posibles responsabilidades

Las familias afectadas cuestionan la falta de supervisión en la cadena de frío y en la manipulación de los alimentos. “¿Bromatología controla a los proveedores? ¿Dónde esterilizan los recipientes?”, se preguntó la madre del adolescente internado.

A la par, en grupos de WhatsApp de padres y docentes se multiplicaron las denuncias de síntomas similares en otros estudiantes, lo que refuerza la hipótesis de que la comida en mal estado fue la causa de la intoxicación masiva.

Reacciones oficiales y críticas al gobierno

Mientras se acumulan los casos, desde el gobierno provincial intentaron minimizar la situación, sugiriendo incluso un supuesto sabotaje. Sin embargo, la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE) repudió esta versión y criticó el nombramiento de un abogado como veedor en la Escuela Pancha Hernández, cuando lo urgente es controlar la compra, elaboración y distribución de los alimentos del PANE.

«Basta de escolares intoxicados. Basta de persecución a directivos y maestros. Exigimos respeto al Estatuto y a la carrera docente», manifestaron desde el gremio.

Por su parte, Lucía adelantó que evalúa demandar al Estado por el grave daño causado a su hijo y a otros estudiantes.

¿Qué medidas tomará el gobierno para garantizar la seguridad alimentaria en las escuelas?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba