Polémica en el desfile del 25 de Mayo: las promociones no podrán llevar sus banderas

El Gobierno de la provincia de San Luis decidió prohibir que los estudiantes del último año del secundario participen del tradicional desfile del 25 de Mayo portando las banderas representativas de sus promociones, una decisión que generó sorpresa y malestar entre las autoridades escolares.
El desfile cívico-militar se realizará el domingo 25 a partir de las 11 horas sobre avenida España, desde Caseros hasta Rivadavia, y contará con la participación de más de 100 escuelas, agrupaciones deportivas, culturales, gauchas, centros de jubilados, veteranos de Malvinas y fuerzas de seguridad.
Sin explicación oficial
La medida que impide a las promociones exhibir sus banderas —una costumbre habitual en este tipo de eventos— no fue acompañada de ninguna explicación oficial por parte del Gobierno. Desde las instituciones educativas manifestaron su sorpresa ante la disposición, ya que en años anteriores los alumnos de sexto año sí desfilaron con sus distintivos, como parte del cierre de su ciclo escolar.
La decisión fue comunicada en el marco de la organización del evento, cuyo cronograma ya está casi definido.
Detalles del desfile
El punto de concentración de las escuelas será avenida España y pasaje Chile. Las agrupaciones culturales se reunirán por calle Colón, antes de llegar a avenida España, mientras que las deportivas lo harán sobre avenida Justo Daract, pasando avenida España.
El desfile será encabezado por la carroza de la Escuela Normal “Juan Pascual Pringles”, que ya habrá participado la tarde anterior en la procesión cívica. Luego será el turno de asociaciones culturales y deportivas, veteranos de Malvinas, centros de jubilados, el Ejército Argentino, la Policía de la provincia y, finalmente, las agrupaciones gauchas.
Desde el Gobierno se informó que el desfile será más extenso que en ediciones anteriores, aunque estiman que finalizará pasadas las 14 horas.
Cortes de tránsito
Para garantizar el orden y la seguridad, desde las 4 de la madrugada del domingo comenzarán los cortes preventivos de calles, mientras que el corte total y definitivo será a partir de las 7.