San Luis

Polémica en la UNSL: denuncian que un funcionario nacional siguió cobrando como docente pese a ocupar un cargo en Nación

La polémica por los “dobles sueldos” llegó a la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y amenaza con impactar en ámbitos académicos y políticos de la provincia. Una denuncia presentada en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales apunta a un responsable de cátedra que habría continuado cobrando su salario docente mientras ejercía un cargo en el gabinete del presidente Javier Milei.

La presentación fue realizada por la profesora Gabriela Ricart, quien solicitó formalmente al decano Héctor Flores que se investigue al titular de la cátedra de Derecho Constitucional de la carrera de Abogacía. Según detalla, desde diciembre de 2024 el docente ocupa el cargo de subsecretario de Reformas Estructurales en el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, con sede en Buenos Aires, designación realizada mediante el Decreto 1080/2024.

Pese a ello, el funcionario habría seguido percibiendo su salario en la UNSL hasta hace pocos días, cuando recién solicitó licencia por “cargo de mayor jerarquía”.

En su escrito, Ricart ironizó que “o bien tuvo la habilidad de teletransportarse o no cumplió con sus obligaciones docentes: clases presenciales, exámenes finales, parciales y consultas”. También planteó dudas sobre la autenticidad de las firmas en actas de exámenes finales durante ese período.

La denuncia se ampara en la Ordenanza C.S. Nº30/08 de la UNSL, que establece incompatibilidades entre funciones docentes y cargos políticos nacionales. Por ello, la profesora solicitó que se investigue la situación y, de comprobarse irregularidades, se devuelvan al Tesoro de la Universidad los haberes percibidos desde diciembre de 2024.

El caso reflotó críticas más amplias en el ámbito académico. En La Punta, trascendió que un directivo percibiría ingresos como parte de la planta del Conicet y, a la vez, como funcionario en la Universidad de La Punta, lo que también genera cuestionamientos sobre incompatibilidades.

La comunidad universitaria reclama que las autoridades aclaren estos episodios para evitar precedentes que contradigan normas de ética y transparencia.


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba