El escándalo PANE llegó a la televisión nacional

El escándalo del Programa Alimentario Nutricional Escolar (PANE), que dejó innumerables intoxicaciones y sospechas de corrupción en San Luis, fue tema central en la pantalla de Canal 9. El periodista Tomás Méndez abordó el caso en su programa TLN Denuncia y abrió un debate caliente que tuvo como invitado al diputado nacional Ernesto Alí.
No es la primera vez que la gestión de Claudio Poggi aparece en la agenda nacional: días atrás el mismo ciclo televisivo expuso las denuncias por sobreprecios en el programa TUBI de bicicletas escolares. Esta vez, Méndez apuntó con dureza al funcionamiento del PANE.
“Ese local pertenece a alguien muy importante de la provincia. Ahí funciona la proveeduría del PANE, aunque no está reconocida. El dueño es el ministro de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto. El ministro les alquila el local y queda todo entre funcionarios”, denunció el conductor en vivo.
En la esquina de San Juan y Esteban Adaro, en la zona norte de la capital puntana, funciona una propiedad de Trombotto donde se elaboran las viandas del PANE. El lugar está vinculado a César Oliva, dueño de las cadenas Cer-Pan y Mundo Gourmet, y a la vez funcionario de la cartera de Trombotto, en un entramado de roles cruzados que alimenta las sospechas de “cadena de favores”.
Alí no se guardó críticas: “Esto empezó con un tema de sanidad. El ministro de Economía, Ordóñez, le transfiere al ministro de Educación, Araujo, la plata. De ahí va a la sociedad de participación estatal, y después se pierde el rastro. Son transferencias de entre $8 mil millones y $9 mil millones. Están haciendo lo más desastroso”, afirmó mientras en pantalla se mostraban imágenes de comida en mal estado.
El diputado agregó que no existen procesos licitatorios transparentes: “Llaman a las empresas de amigos, se enriquecen de manera escandalosa. Son delincuentes, malas personas. No pueden hacer eso con un sistema que debería ser transparente. La Justicia no hace absolutamente nada”.
Un mensaje con peso político
Alí compartió en sus redes sociales un fragmento de su participación televisiva, acompañado de un mensaje contundente: “Este es el verdadero rostro del poggismo: ajuste para el pueblo, privilegios para sus socios. Hoy San Luis es un paraíso de curros y un infierno para las familias trabajadoras”.
“Voy a seguir denunciando lo que otros callan, no me van a callar, porque mi compromiso es con la gente que sufre este modelo injusto, no con los poderosos que se llenan los bolsillos”, concluyó el legislador.