San Luis

“El Caburé: denuncian impunidad mientras desaparecen millones del Estado”

El caso “El Caburé” sacude a la provincia de San Luis y pone en tela de juicio la actuación del gobierno local y del sistema judicial. Según denuncias realizadas por el abogado Pascual Celdrán, a más de un año de descubierta la millonaria desaparición de una cosecha —valuada en unos 2 millones de dólares— no se ha llamado a formulación de cargos, a pesar de la gravedad de los hechos.

Celdrán cuestiona lo que califica como “inacción” de la Justicia: señala que autoridades señaladas —entre ellas Ricardo André Bazla y Víctor Endeiza— podrían haber dado las órdenes para la cosecha y posterior venta del maíz, bajo un convenio que no fue debidamente transparentado. A pesar de las irregularidades denunciadas, los funcionarios vinculados siguen libres y, según el letrado, se mueven “con total normalidad por los pasillos de tribunales”.

La denuncia —que incluye los delitos de hurto calificado, abuso de autoridad, peculado y posible evasión fiscal— se vio ampliada recientemente: la Justicia provincial decidió sumar a la causa a ex ministros del gobierno anterior, por presunta omisión en controlar lo ocurrido en el campo.

Para quienes siguen el caso, lo ocurrido en “El Caburé” trasciende el mero irregular —habla de un entramado institucional que habría permitido diluir la responsabilidad y entorpecer la investigación. Las acusaciones sostienen que, aún contando con elementos probatorios, no se ha avanzado hacia la elaboración de cargos firmes, lo que deja al descubierto una posible manipulación de la Justicia por parte del poder político.

Mientras tanto, crece la presión social, mediática y judicial para que se investigue a fondo y se esclarezca: ¿dónde está el dinero de una cosecha que ya no existe, quién se benefició realmente, y por qué nunca hubo una rendición de cuentas seria,

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba