ArgentinaSan LuisVilla Mercedes

Gloria Petrino: “Hay que volver a humanizar la política”

En un encuentro con mujeres realizado ayer en nuestra ciudad, Gloria Petrino, candidata a diputada nacional por el Frente Justicialista (Lista 504), sostuvo la necesidad imperiosa de humanizar la política como criterio esencial para atender a los más vulnerables, recuperar el equilibrio social y fortalecer la institucionalidad.

La reunión tuvo lugar, el lunes 20 del corriente mes, en un rincón muy conocido del centro de nuestra ciudad, que se vio colmado por un grupo entusiasta y activo de mujeres, quienes escucharon atentamente el análisis, las reflexiones y propuestas de Gloria Petrino, la candidata a diputada nacional por San Luis –Frente Justicialista, Lista 504–, que encabeza Jorge «Gato» Fernández.

Como es sabido, la candidata, que viene caminando intensamente la provincia, ha sido intendenta de Merlo –escenario históricamente poco favorable al peronismo–, y diputada provincial, desempeñándose actualmente como concejal en dicha ciudad.

En su exposición, Gloria sostuvo la necesidad imperiosa de humanizar la política, en momentos de tanta desaprensión, abuso de poder y desconocimiento de las normas jurídicas básicas que deben regir la convivencia.

Entre las ideas compartidas, que abarcaron temas estrictamente políticos, referencias a la situación de las mujeres y sus derechos, la situación de la provincia y las posiciones del gobernador, y referencias al accionar del presidente y sus acólitos, señaló algunos aspectos salientes del accionar del gobierno nacional, muchos de ellos ajenos a la lógica política.

Así, calificó a la política de violencia económica y aún física sobre los jubilados y a la renuencia presidencial a atenderlos debidamente como encuadrable en el delito de abandono de persona, situación que abarca al deterioro hospitalario y el maltrato a las personas con discapacidad, mientras el desconocimiento de decisiones votadas por el Congreso y algún fallo judicial desfavorable, encuadrarían al presidente en el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público.

“Hay que humanizar la política”, dijo. Y enfatizó: “Hay que poner de moda el ser solidario”, afirmó.

Tras preguntarse “¿para qué quiere el gobernador Poggi, con qué finalidad actúa o qué sentido tiene la retención de un volumen importante de recursos (cercanos, comentó, a los 400 millones), tan necesarios para el conjunto de la sociedad?” Y aseveró que “reducir o quitar la obra pública no es ahorrar, sino eludir la prestación de servicios al impedir la creación de los medios necesarios a tal fin”.

En la misma dirección, se preguntó: “¿Y para qué se empeña el gobierno nacional en pedir préstamos enormes, mientras se restringen derechos a los más vulnerables y necesitados?”.

Sugirió entonces: “Nuestra tarea, como sociedad, y como militantes, es imperativa, es acuciante, especialmente en momentos de tanta violencia social.” Y propuso, como criterio central para reordenar la dinámica social, atendiendo a los sectores más necesitados y vulnerables, la necesidad de humanizar la política.

En ese contexto, reflexionó sobre la situación de las mujeres en nuestra sociedad, resaltando que en este tiempo de tanta violencia moral la situación de la mujer como género y de las mujeres en particular, como personas, es más que preocupante, precisando como grave el fenómeno de persistencia de la cosificación de la mujer.

Ante los comentarios de algunas de las asistentes, acerca de las dificultades que afrontan cada vez más familias –dificultades que recargan las espaldas de las mujeres–, se está haciendo evidente el agotamiento de los mecanismos de financiamiento del consumo familiar en los sectores populares, especialmente ante las restricciones y cortes que están imponiendo las tarjetas de crédito, con lo cual el consumo popular se desbarranca. “El deterioro de la economía en San Luis es enorme”, afirmó.

Finalmente, y sintetizando el diálogo que espontánea y francamente se había entablado, remarcó la importancia de participar de la jornada electoral del próximo domingo 26.

“Entre todos –dijo– tenemos que frenar esto. Hay demasiadas amenazas y demasiadas emergencias como para quedarnos en casa y perdernos la oportunidad de hacer algo para cambiar todo esto.”

Al salir, una de las concurrentes realizó una síntesis precisa de la exposición y de la figura de la candidata: “Creo que la lucidez y la claridad de esta mujer no nos van a permitir remolonear mucho el domingo. Hay que moverse… ¿no?”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba