Calle Angosta

Profesor de básquet admitió violación a una menor y podría recibir solo 13 años de cárcel

Víctor Hugo Figueroa, un ex profesor de básquet de la Sociedad Italiana en Villa Mercedes, ha reconocido haber abusado sexualmente de una niña de 5 años que asistía a sus clases.

En un proceso de juicio abreviado, Figueroa, de 60 años, aceptó su responsabilidad en los delitos de «Abuso sexual con acceso carnal en concurso real con corrupción de menores». A cambio, podría recibir una pena de solo 13 años de cárcel, lo que ha generado una fuerte indignación en la comunidad y en los padres de la víctima, quienes esperaban una condena de al menos 21 años.

Los padres de la menor, identificada como A., asistieron al tribunal con la esperanza de que el juicio comenzara y que se hiciera justicia para su hija, ahora de 9 años. Sin embargo, quedaron profundamente desilusionados cuando se enteraron de que Figueroa podría beneficiarse con una pena reducida gracias al acuerdo alcanzado entre su defensora oficial, Rocío Mediavilla, el fiscal Néstor Lucero y la defensora de la Niñez, Adolescencia e Incapaces, Victoria Cortázar.

El juicio abreviado es un procedimiento en el que el acusado acepta su culpabilidad a cambio de una reducción en la pena. Figueroa no estuvo presente físicamente en la sala; participó de la audiencia a través de una videollamada desde el Servicio Penitenciario. Tras admitir los abusos, los jueces Daniela Estrada, Mauro D’Agata Henríquez y Fernando Julio de Viana informaron que darán a conocer su veredicto este miércoles al mediodía.

El padre de la víctima expresó su indignación y adelantó que, en caso de que se conceda el juicio abreviado, apelarán la decisión. «Nuestra hija sigue en tratamiento psicológico y tiene que procesar millones de cosas. No podemos permitir que este hombre reciba solo 13 años cuando debería estar en prisión de por vida», declaró.

El caso ha causado una gran conmoción en la comunidad, especialmente porque durante la investigación salieron a la luz denuncias de otras presuntas víctimas. Figueroa se encuentra en el penal de San Luis desde agosto de 2021, cuando fue procesado con prisión preventiva por «Abuso sexual gravemente ultrajante». Un año después, la calificación del delito se agravó a «Acceso carnal» con «Corrupción de menores» debido a las pruebas recolectadas.

La familia de la víctima espera que el tribunal no acepte el acuerdo y que Figueroa reciba una condena acorde a la gravedad de sus crímenes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba