Rector, gremios y estudiantes convocan a la marcha en defensa de la educación pública en San Luis
La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) se sumará a la Marcha Federal Universitaria, programada para el 2 de octubre, en rechazo al veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.
Sindicatos docentes, nodocentes y agrupaciones estudiantiles han convocado a una concentración en San Luis para manifestarse en defensa de la educación pública.
La marcha comenzará a las 17:30 en la esquina del **Correo Argentino** (San Martín y avenida Illia), y avanzará desde las 18:00 hacia el **rectorado de la UNSL**. El recorrido incluirá una parada en la plaza Pringles, otra en la calle Rivadavia y el Comedor Universitario, para finalizar con un **abrazo simbólico al edificio principal** de la universidad, donde se leerá un comunicado y se adherirá a la declaración del **Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)** del 24 de septiembre, que respalda el financiamiento universitario.
El rector de la UNSL, Víctor Moriñigo, expresó en una conferencia de prensa junto a gremios y estudiantes que el Gobierno «no sabe, no puede y no quiere» encontrar soluciones, por lo que llamó a la comunidad a manifestarse. «Este reclamo va más allá de lo sectorial, es un tema profundo que afecta el futuro de nuestros jóvenes y del país», señaló. Invitó a la sociedad a marchar pacíficamente en apoyo a la educación pública.
Por su parte, Raúl Gil, secretario General de la UNSL, resaltó la difícil situación que atraviesan los trabajadores universitarios y enfatizó la importancia de que la comunidad participe en la movilización. Jimena Juri Ayub, del Sindicato de Investigadores y Docentes Universitarios (SIDIU), advirtió sobre el «ataque» al sistema universitario, mientras que Diego Costa, secretario Adjunto de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), calificó de «insostenible» la actual política de ajuste, alertando sobre sus efectos devastadores para la universidad y el futuro del país.
Además, los organizadores de la marcha están coordinando con sindicatos de otras universidades nacionales en la provincia para que se realicen manifestaciones similares en Villa Mercedes y Merlo.
Esta movilización busca concientizar sobre la importancia de la universidad pública como pilar fundamental para el desarrollo y la independencia de la nación.