Tensión con Venezuela por el gendarme detenido: Argentina denunció a un alto funcionario en la Corte Penal Internacional
El gobierno argentino, a través de la Cancillería, denunció ante la Corte Penal Internacional CPI) al fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, por la “detención arbitraria y desaparición forzada” del gendarme argentino Nahuel Gallo. La relación diplomática entre ambos países está rota desde agosto, pero la tensión sigue escalando. Según un comunicado oficial, el gobierno de Javier Milei considera que el caso de Gallo constituye una violación flagrante de los derechos humanos y evidencia un patrón sistemático de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, bajo la jurisdicción de la CPI.
La Cancillería argentina señaló que la detención de Gallo, ocurrida el 8 de diciembre en el Puente Paula Santander, que conecta las ciudades de Cúcuta (Colombia) y Táchira (Venezuela), fue arbitraria. Gallo habría cruzado la frontera para reunirse con su esposa venezolana y su hijo. Sin embargo, el gobierno de Nicolás Maduro lo acusó de estar vinculado con grupos de ultraderecha y de participar en una supuesta conspiración para facilitar la salida de opositores asilados en la embajada argentina en Caracas desde marzo.
Acusaciones cruzadas y ruptura diplomática
Las acusaciones entre el canciller argentino, Gerardo Werthein, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, contra Saab han intensificado el conflicto. Por su parte, el gobierno venezolano procesó a Gallo bajo cargos de “acciones terroristas”, afirmando que planeaba desestabilizar al país. Este proceso incluye también acusaciones contra Werthein y Bullrich.
El conflicto se da en un contexto de relaciones diplomáticas rotas desde las elecciones de julio pasado en Venezuela. El gobierno argentino desconoció los resultados debido a la falta de transparencia en el escrutinio y cuestionó la declaración de Maduro como ganador. Actualmente, los intereses argentinos en Caracas son representados por Brasil.
Denuncias ante la CPI y «asedio» a la embajada argentina
Esta es la segunda acción de Argentina ante la CPI contra Venezuela en menos de un mes. A principios de diciembre, el representante argentino en la CPI, Mario Oyarzábal, exigía medidas inmediatas para garantizar la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y la seguridad de los asilados.
La situación en la embajada argentina en Caracas también es crítica. Videos difundidos por el exdiputado venezolano Omar González Moreno muestran la presencia policial alrededor de la sede diplomática, donde se refugian opositores al gobierno de Maduro, incluyendo miembros del partido Vente Venezuela y otros líderes antichavistas. Uno de ellos, el exministro Fernando Martínez Mottola, abandonó la embajada el 21 de diciembre y posteriormente declaró ante el Ministerio Público venezolano.
Posiciones enfrentadas y un futuro incierto
El gobierno argentino ha reafirmado su compromiso de utilizar todos los recursos legales y diplomáticos para proteger los derechos humanos y exigir justicia internacional en el caso de Nahuel Gallo. Mientras tanto, las tensiones con Venezuela continúan escalando, dejando en el aire la posibilidad de una resolución inmediata o un mayor deterioro de las relaciones bilaterales.