El Gobierno lanzó el Régimen de Reparación Federal para saldar deudas con provincias y fomentar el federalismo
El Gobierno nacional presentó el Régimen de Reparación Federal, una iniciativa orientada a ordenar las “deudas mutuas” y “compensaciones” económicas entre la Nación y las provincias, con el objetivo de fomentar un federalismo equitativo. Este programa propone que las deudas puedan compensarse a través de la coparticipación federal y, en algunos casos, mediante la cesión de inmuebles y terrenos estatales.
Lisandro Catalán, vicejefe de Gabinete del Interior, explicó en conferencia de prensa que las provincias y la Ciudad de Buenos Aires tienen 30 días hábiles para unirse al régimen y 60 días para presentar la documentación respaldatoria. «Buscamos caminar junto con los gobernadores hacia un verdadero federalismo», señaló Catalán. El funcionario también destacó que se intenta “hacer un borrón y cuenta nueva” en las relaciones fiscales entre la Nación y las provincias, que históricamente han sido asimétricas por un “creciente centralismo”.
El decreto, que será publicado este viernes, habilita a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a incluir las deudas que consideren en el régimen, unificándolas con las del Estado nacional, a fin de acordar compensaciones y conciliaciones para saldar los compromisos económicos. Según Catalán, las provincias tendrán también la opción de proponer “la transferencia de empresas, terrenos y otras herramientas” como forma de pago.
Catalán concluyó invitando a los gobernadores a trabajar juntos para “ir hacia un verdadero federalismo” y aseguró que ya hubo contactos informales con varios mandatarios, incluyendo los de Santa Fe, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires, quienes se mostraron interesados en esta iniciativa, calificada como “creativa” por varios de ellos.