Calle Angosta

El Gobierno lanzó el Régimen de Reparación Federal para saldar deudas con provincias y fomentar el federalismo

El Gobierno nacional presentó el Régimen de Reparación Federal, una iniciativa orientada a ordenar las “deudas mutuas” y “compensaciones” económicas entre la Nación y las provincias, con el objetivo de fomentar un federalismo equitativo. Este programa propone que las deudas puedan compensarse a través de la coparticipación federal y, en algunos casos, mediante la cesión de inmuebles y terrenos estatales.

Lisandro Catalán, vicejefe de Gabinete del Interior, explicó en conferencia de prensa que las provincias y la Ciudad de Buenos Aires tienen 30 días hábiles para unirse al régimen y 60 días para presentar la documentación respaldatoria. «Buscamos caminar junto con los gobernadores hacia un verdadero federalismo», señaló Catalán. El funcionario también destacó que se intenta “hacer un borrón y cuenta nueva” en las relaciones fiscales entre la Nación y las provincias, que históricamente han sido asimétricas por un “creciente centralismo”.

El decreto, que será publicado este viernes, habilita a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a incluir las deudas que consideren en el régimen, unificándolas con las del Estado nacional, a fin de acordar compensaciones y conciliaciones para saldar los compromisos económicos. Según Catalán, las provincias tendrán también la opción de proponer “la transferencia de empresas, terrenos y otras herramientas” como forma de pago.

Catalán concluyó invitando a los gobernadores a trabajar juntos para “ir hacia un verdadero federalismo” y aseguró que ya hubo contactos informales con varios mandatarios, incluyendo los de Santa Fe, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires, quienes se mostraron interesados en esta iniciativa, calificada como “creativa” por varios de ellos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba