Argentina

Gendarme Secuestrado Venezuela

En medio de los festejos navideños, la familia del gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo, detenido en Venezuela bajo la sospecha de haber viajado como presunto espía al servicio del gobierno nacional, reiteró el pedido para que sea liberado, tras presentar la documentación necesaria para probar que había viajado como turista para visitar a su familia. “No vamos a dejar de pedir una prueba de vida y su liberación inmediata”, apuntó su esposa, María Gómez.

Más de dos semanas han transcurrido desde la última vez que los familiares de Nahuel tuvieron noticias de él. El pasado 8 de diciembre perdió todo tipo de contacto al ser demorado y posteriormente detenido en Migraciones. Desde ese momento, la familia inició un reclamo para su liberación y para obtener información sobre su paradero y estado.

“Queremos escucharlo”

“Lo que nosotros sabemos es lo que se escucha. Escuchamos muchas cosas y lo que nosotros queremos es escuchar que está bien”, remarcó María Gómez, refiriéndose a la poca información oficial recibida de las autoridades venezolanas. Además, mencionó que “está en El Helicoide”, una cárcel conocida por ser sede del servicio de inteligencia y por alojar presos políticos, aunque confesó que sería un alivio saber que no estuviese allí.

Durante una entrevista para el programa A dos voces, emitido por TN, Gómez exigió: “Queremos que él nos lo diga, porque no se ha podido comunicar ni conmigo ni con su familia en Argentina”. También reiteró: “No vamos a dejar de pedir una prueba de vida y su liberación inmediata”.

Acciones diplomáticas en marcha

La esposa de Gallo aseguró que se encuentra en contacto con la Cancillería argentina, aunque hasta el momento no ha recibido información adicional. “Obviamente, tenemos ansiedad de saber qué están haciendo, pero me imagino que guardan información por el tema de la investigación”, dijo, y destacó: “Estamos trabajando en conjunto para devolver a Nahuel sano y salvo a Argentina”.

La situación es especialmente difícil para la familia, con la llegada de las fiestas de diciembre. “Nos quitaron las ganas de pasar unos días bonitos, de pasar unos días en familia, y cada día que pasa crece más la incertidumbre”, expresó, recordando que Gallo había viajado a Venezuela para reunirse con ella y su hijo tras su reciente mudanza por cuestiones familiares.

Documentación presentada

A pesar de que Gallo fue acusado de presunto espionaje, el Gobierno nacional demostró que su ingreso a Venezuela fue autorizado con fines turísticos y recreativos. El Ministerio de Seguridad de la Nación remitió la documentación correspondiente al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, que intercedió en la cuestión diplomática debido a la falta de lazos entre Argentina y Venezuela.

Entre los documentos presentados se incluyeron:

  • Una carta de invitación de su esposa, María Gómez, en la que declaró: “Mi invitado es mi pareja desde hace más de 5 años y padre de mi hijo menor, conociéndolo como una persona seria y responsable”.
  • La ficha del gendarme, su partida de nacimiento y la autorización del Poder Ejecutivo argentino para viajar al exterior.
  • La confirmación de que Gallo se alojaría en la residencia familiar de su esposa, quien se haría cargo de todos los costos y asistencia.

Según los informes, esta era la primera vez en sus años de servicio que Gallo había solicitado salir del país durante sus vacaciones. El plan era permanecer en Venezuela hasta el 3 de enero para celebrar la Navidad y el Año Nuevo en familia antes de retomar sus funciones.

Exigencias hacia Venezuela

El Gobierno argentino exigió la liberación inmediata del gendarme y argumentó que, si hubiese existido alguna irregularidad en los documentos presentados, el ingreso de Gallo debería haber sido rechazado y no derivado en su detención. La situación sigue generando tensión diplomática y mantiene en vilo a su familia en Argentina.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba