Calle Angosta

La hipocresía militada

La oposición política de la Argentina se encolumnó en contra de la eliminación de las PASO, tal como la oposición en San Luis lo hizo en contra de la Ley de Lemas. En uno y otro caso con falta de argumentos, los que reemplazan sobreactuando las indigaciones vacías de fundamento, como contamos en «Ley de Lemas en San Luis. Berrinches, rabietas y pataletas«. 

Pero volviendo a los contreras nacionales, es útil hacer memoria sobre quienes fueron los primeros que propusieron eliminar las PASO. «Se van a sorprender», dice Mariano Tilli, en un hilo de Twitter que aquí reproducimos para que no nos tomen por boludos. Pasen y vean.

Primero veamos los argumentos para oponerse. Uno: que el costo no puede afectar la institucionalidad. La democracia cuesta dinero. Pero principalmente, no se cambian las reglas electorales en a pocos meses de las elecciones. ¿Cuanto falta para las elecciones? MAS DE UN AÑO

El primero que se quejó de las PASO fue Mauricio Macri en 2017. Su argumento: salían mucho dinero.

Un año después, a finales de 2018 los intendentes de Cambiemos de la Provincia de Buenos Aires trajeron el tema al debate. Para ellos las PASO eran un incordio. Véanlo ustedes mismos.

La entonces gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal tomó el reclamo y le pidió a sus legisladores que buscaran alternativas para eliminarlas. En febrero de 2019 comenzaron a hacer circular la propuesta. ¿Cuanto faltaba para las elecciones? 8 MESES

¿Quien fue el que más milito por eliminar las PASO a ocho meses de las elecciones? El primo de mauricio: Jorge Macri.

¿Saben que dice hoy el primo Jorge y todos los dirigentes de Cambiemos sobre la posibilidad de eliminar las PASO, cuando falta más de un año para las elecciones? Que es una especulación K. Y, al lado de Larreta, dice sin ponerse colorado todo lo contrario a lo que proponía hace 3 años. 

En junio de 2019, a 45 DÍAS de las PASO, en vistas de una posible derrota, el gobierno de Macri propuso eliminar las PASO. Si, 45 DÍAS antes.

Lo proponían para ahorrar dinero 45 DÍAS antes, con el proceso electoral en marcha y los candidatos en campaña. ¿No era que no se cambiaban las reglas electorales a pocas semanas de las elecciones? Y no era solo el PRO

El entonces presidente de la UCR, el gobernador de Mendoza Cornejo dijo que “lo sensato era suspenderlas”. Y fue más allá. 

 

 Los diputados de Mendoza de la UCR, sus diputados, presentaron un proyecto para Suspender las PASO a 45 días de su realización. Acá la prueba en la web de Diputados. ¿Y ahora se quejan de que las reglas electorales no se cambian más de un año antes?

Pero hay más. La diputada macrista Graciela Ocaña proponía eliminar las PASO en los partidos con una sola lista. Faltaban 45 días y proponía cambiar las reglas electorales.

¿Shockeadas? ¿Shockeados? Graciela Ocaña no fue la única. El diputado radical Suárez Lastra y la senadora macrista Verasay también pudieron suspender las paso con lista única a 45 DÍAS de la elección. Aquí abajo las pruebas.

Cuando el gobierno de entonces vio que era imposible modificar las reglas ya en plena campaña electoral, decidió que la eliminación debía proponerse en 2020. Claro que descontaban que iban a ser reelectos.

Pero una vez pasadas las PASO y la derrota, Macri culpó a la crisis post derrota a la oposición y… a las PASO. Si. Las mismas PASO que ahora defienden.

Pero hay más. Fracasada la propuesta, apenas pasaron las PASO, ¿A que no saben qué propusieron los legisladores de Cambiemos para las próximas elecciones de 2021? Si. Propusieron eliminar las PASO.

Pero no fueron los únicos. También legisladores del Frente de Todos, después de las PASO de 2019 proponían lo mismo. Porque la realidad era que las PASO se habían transformado en una encuesta. Había que debatir su utilidad lejos de la coyuntura. Todos estábamos de acuerdo en ello

Incluso columnistas y medios hoy opositores proponían eliminar las PASO. Estábamos ante una idea que cruzaba la grieta: había que repensar las reglas en años no electorales, los años pares. Parecía que había acuerdo. Estamos ante esa oportunidad.

Pero ahora que se lo propone, los primeros que quisieron eliminarlas por el “gasto inútil” e “incordio” que generaba y que presentaron proyectos para eliminarla 45 días antes de las elecciones, se quejan de que debata el tema un año antes de las próximas elecciones

Así que, si andan leyendo a cambiemitas quejándose de la trampa y ataque a la institucionalidad que significará debatir la eliminación de las PASO, sepan no solo no tienen buena memoria. Sino que no saben googlear. Y que nos están tomando por boludos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba