Calle Angosta

Ministerio de Salud de Córdoba, informó este martes la detección de ocho casos de triquinosis

El Departamento de Zoonosis, dependiente del Ministerio de Salud de Córdoba, informó este martes la detección de ocho casos de triquinosis en distintos puntos de la provincia.

Los infectados son oriundos de la capital, Río Cuarto, Unquillo, Villa Allende. Hay un paciente que continúa internado mientras que el resto están recibiendo atención ambulatoria en centros de salud.

Se conoció que cinco, que son de Villa Allende y Unquillo, se enfermaron tras el consumo de chorizos en mal estado. Con respecto a los tres casos restantes, no se estableció por el momento vínculo o nexo de alimentos comunes.

Las investigaciones son llevadas a cabo por el Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud de Córdoba, Calidad Alimentaria y Dirección de Epidemiología de la Municipalidad de Córdoba, Municipalidad de Villa Allende, de Río IV, de Unquillo y el SENASA, con participación de la Dirección General de Control de Industria Alimentaria del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y de la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Bioagroindustria.

Las autoridades de Salud recordaron que se debe evitar la compra y consumo de salames y chorizos de cerdo de lugares no habilitados o sin la debida inspección sanitaria.

En caso de tener alimentos de elaboración casera o de dudosa procedencia, interrumpir su consumo y reservarlos para que puedan ser retirados por el área de bromatología correspondiente.

Recomendaciones para prevenir la triquinosis

  • No consumir ni permitir el consumo de carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.
  • Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran. Deberá leerse claramente lo siguiente: marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición del producto.
  • No consumir choripán en puestos no autorizados o no habilitados.
  • La salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba