Prisión perpetua para Solalinde por el femicidio de Johana Galdeano
El tribunal de Villa Mercedes sentenció a Juan Carlos Solalinde, exsecretario del gremio de la Uocra, a prisión perpetua por el femicidio de su expareja, Johana Galdeano, ocurrido el 26 de mayo de 2021.
Tras siete jornadas de juicio, los jueces Daniela Estrada, Sebastián Cadelago Filippi y Mauro D’Agata Henríquez lo declararon culpable de «Homicidio doblemente calificado por mediar una relación de pareja y por violencia de género». El fallo fue unánime.
Solalinde, de 48 años, fue trasladado inmediatamente al Servicio Penitenciario de San Luis, donde cumplirá su condena. La falta de antecedentes penales fue el único atenuante considerado por el tribunal, aunque una denuncia previa por amenazas con un arma de fuego en 2018 no se computó por no contar con sentencia firme.
La madre de la víctima, Gladys Soria, expresó su alivio y agradecimiento tras el veredicto, afirmando que se hizo justicia al condenar al asesino de su hija.
Luego del fallo, la familia de Johana Galdeano confirmó que ya han iniciado el trámite para suprimir el apellido Solalinde del hijo de cinco años que la víctima tuvo con su femicida. Gladys Soria, quien tiene la custodia definitiva del niño, explicó que la familia busca distanciar al pequeño del apellido de su padre, quien fue condenado por asesinar a su madre.
La abogada de la familia, Micaela Eguinoa, añadió que Solalinde, al haber sido condenado, pierde todos los derechos paternos. La familia no ocultará la verdad al niño sobre su historia y quién fue su padre, asegurando que crecerá conociendo los hechos, con el objetivo de honrar la memoria de Johana y su valentía.