Calle Angosta

Salud en emergencia: rifas para adquirir insumos esenciales

La salud pública en San Luis atraviesa una crisis profunda, marcada por la falta de insumos, equipamiento y condiciones laborales dignas.

Según denunció el diputado provincial del Frente Unidad Justicialista, Marcelo Páez Logioia, la situación ha llegado a extremos insólitos: el personal de algunos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) debe recurrir a la venta de rifas para adquirir productos básicos como guantes y lavandina.

El legislador también reveló que hay odontólogos que se ven obligados a realizar extracciones dentales iluminándose con la linterna de sus teléfonos celulares debido a la falta de equipamiento adecuado.

“No es solo la falta de insumos. También hay problemas graves de infraestructura y recursos humanos”, explicó Páez Logioia en una entrevista con *San Luis 24*.

Aunque las deficiencias se sienten con mayor intensidad en los CAPS de localidades del interior, la problemática también afecta a los hospitales de San Luis y Villa Mercedes. Páez Logioia describió el panorama como el peor en las últimas tres décadas.

“En los 27 años que llevo involucrado en la salud pública, nunca hemos estado en una situación tan crítica como hoy”, afirmó.

Uno de los factores que agravan la crisis es la migración de profesionales del sistema público hacia el sector privado o fuera de la provincia. Según el legislador, esta fuga responde principalmente a los bajos salarios y a las malas condiciones laborales en los centros de salud.

En la última sesión de la Cámara de Diputados provincial, el bloque del PJ presentó un proyecto de declaración para expresar su preocupación por esta situación. La iniciativa busca visibilizar la precariedad en la que se encuentra el sistema sanitario y exigir soluciones urgentes.

La denuncia de Páez Logioia pone en evidencia la necesidad de un compromiso estatal más sólido para garantizar el acceso a una atención médica digna y de calidad en la provincia. Mientras tanto, el personal sanitario continúa enfrentando enormes desafíos para cumplir con su labor en un contexto de recursos cada vez más limitados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba