Calle Angosta

Venezuela: «detenidos confiesan haber recibido pagos para generar violencia»

Yesica Leyes, una veedora internacional presente en Venezuela, afirmó desde Caracas que algunos de los detenidos por los incidentes registrados el lunes y martes en varias ciudades del país confesaron haber recibido pagos de la oposición para generar disturbios.

Desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la reelección de Nicolás Maduro como presidente, han proliferado las protestas en diversos estados de Venezuela, con la oposición, encabezada por Corina Machado y Edmundo González Urrutia, denunciando fraude y reclamando que Maduro deje el poder en enero de 2025, cuando debería asumir un nuevo presidente.

Leyes, quien es profesora de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), destacó que en la capital del país no se registraron mayores incidentes, aunque sí se reportaron episodios violentos en otras ciudades. Según su testimonio, la situación generalizada en Venezuela no es la que se muestra en los medios internacionales, afirmando que «hay mucha fake news» y que se están utilizando imágenes de otros momentos o países.

En su papel como observadora internacional, Leyes aseguró que la jornada electoral del domingo transcurrió con normalidad, subrayando que el sistema de voto electrónico en Venezuela cuenta con estrictos controles para evitar irregularidades. Además, mencionó que las actas de cada urna se facilitan legalmente a cada partido para prevenir el fraude.

Leyes también destacó que el Consejo Nacional Electoral es un órgano autónomo elegido por el pueblo y no designado por el gobierno, como ocurre en otros países. Este organismo fue el encargado de proclamar a Maduro como presidente electo.

Finalmente, Leyes cuestionó las exigencias internacionales hacia Venezuela, señalando que «se le exige algo que a otros países no», refiriéndose a las 16 auditorías realizadas en las elecciones, algo que, según ella, no sucede en otras naciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba