Increible:suspenden la lectura del veredicto al entrenador de básquet que admitió ser un violador
La familia de A., la niña que fue abusada a los 5 años por Víctor Hugo Figueroa, cuando asistía a sus clases en la Sociedad Italiana de Villa Mercedes, deberá esperar aún más para conocer la resolución del tribunal que juzga al hombre.
El fallo, que estaba previsto para este miércoles, fue postergado, dejando a los familiares de la víctima en una profunda incertidumbre.
El tribunal, integrado por los jueces Daniela Estrada, Mauro D’Agata Henríquez y Fernando Julio de Viana, debía comunicar si aceptaba el juicio abreviado y la condena de 13 años que Figueroa había negociado tras admitir haber violado a la niña durante sus entrenamientos de básquet. Sin embargo, en un giro inesperado, los jueces informaron al abogado de la familia que la lectura del fallo se suspendía debido a que estaban involucrados en otro juicio oral que se desarrolla al mismo tiempo. No se ha comunicado una nueva fecha para la audiencia, lo que ha añadido más tensión y angustia a los familiares de A., quien hoy tiene nueve años.
Pascual Celdrán, abogado de la familia, expresó su preocupación y desconcierto por la situación. “No nos queda más que esperar porque en el caso de que le concedan la suspensión de juicio a prueba, el juicio se termina y si no se lo conceden y siguen, los defensores van a plantear que los jueces están contaminados y que se busquen otro tribunal», comentó.
La familia de la víctima espera que el tribunal no acepte el juicio abreviado y que Figueroa sea sometido a un juicio oral donde se le imponga una pena de 21 años de cárcel, en lugar de los 13 años acordados en el juicio abreviado.
Celdrán también señaló que le resulta «llamativo» que se haya planteado un juicio abreviado en un caso con delitos tan graves como los que enfrenta Figueroa. Explicó que, en otras jurisdicciones del país, los juicios abreviados suelen tener un tope de seis años de pena, y en el caso de delitos sexuales de esta magnitud, las condenas no suelen ser inferiores a los 16 o 17 años.
La postergación del fallo solo incrementa la incertidumbre y el sufrimiento de la familia de la víctima, que busca justicia plena para su hija.