Obligados por la Justicia: padre y abuela deberán pagar cuota alimentaria de cuatro niños

Ambos habían incumplido un acuerdo homologado por el Juzgado de Familia. En la audiencia penal, firmaron un nuevo compromiso económico para garantizar los derechos de los menores.
En una audiencia realizada este martes en el Juzgado de Garantía N° 2 de la Tercera Circunscripción Judicial, la Justicia imputó a Ariel Ponce y Miriam Ponce, padre y abuela de cuatro niñas y niños, por el presunto “incumplimiento de los deberes de asistencia familiar”, luego de no cumplir con un acuerdo de cuota alimentaria previamente homologado por el Juzgado de Familia.
Durante la misma audiencia, y tras un acuerdo entre las partes, se alcanzó una conciliación que fue homologada por el juez Jorge Osvaldo Pinto. En ese nuevo pacto, los imputados se comprometieron al pago inmediato de 100 mil pesos y a una cuota mensual de 250 mil pesos, que será actualizada cada seis meses según el índice de inflación.
La causa fue impulsada por la Fiscalía de Instrucción con Intervención en Contexto de Género, representada en la audiencia por la fiscal adjunta Adriana Cangelosi. También participaron Camila Sánchez, defensora adjunta de la Defensoría de Niñez, Adolescencia e Incapaces N° 2, y el defensor oficial Francisco Pérez, en representación de los imputados.
Según lo expuesto por la Fiscalía, tanto el padre como la abuela habrían incumplido de manera reiterada sus obligaciones alimentarias, lo que motivó el requerimiento penal por violación a los deberes familiares.
La Defensoría de Niñez y la Fiscalía consideraron adecuado el nuevo acuerdo, el cual tendrá una vigencia de dos años. Mientras tanto, el Juzgado dispuso un plazo de 60 días para continuar con la investigación del caso.
Este tipo de resoluciones apuntan a garantizar que los derechos económicos de los niños y niñas sean protegidos, incluso cuando los adultos responsables intentan evadir sus compromisos legales.