Argentina

Represión frente al Congreso: heridos en una marcha de jubilados que reclamaban aumentos

La protesta pacífica terminó con gases lacrimógenos y balas de goma. Exigen mejoras en sus haberes, restitución de medicamentos y una solución tras el fin de la moratoria.

Una nueva jornada de protesta de jubilados frente al Congreso terminó este miércoles con tensión, represión y personas heridas, luego de que efectivos de fuerzas federales avanzaran con gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes.

La marcha había sido convocada tras la frustrada sesión en la Cámara de Diputados, donde legisladores oficialistas no dieron quórum para debatir una mejora en los ingresos jubilatorios. Como cada miércoles, decenas de personas mayores, acompañadas por agrupaciones como la UTEP, se concentraron para reclamar aumentos en sus haberes, la restitución de medicamentos gratuitos del PAMI y una solución a la falta de una nueva moratoria previsional, que venció en marzo.

El operativo de seguridad —integrado por Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria— comenzó antes de la llegada de los manifestantes, y bloqueó el tránsito en las inmediaciones del Palacio Legislativo.

La represión se desató cuando los jubilados comenzaron a protestar con sus carteles y a intentar rodear el Congreso. Los efectivos avanzaron con escudos, empujando a los presentes contra las veredas. La situación se agravó cerca de las 15:30, cuando un grupo intentó cruzar desde Plaza Congreso hacia el Palacio Legislativo.

“Vamos a seguir exigiendo porque no pueden dejar en la calle y sin dignidad a personas que trabajaron toda la vida y no les han hecho los aportes porque los han mantenido en negro”, expresó un jubilado ante los medios.

A pesar de los enfrentamientos, no hubo detenidos, aunque sí se reportaron heridos y personas descompensadas por los efectos del gas lacrimógeno. La imagen de adultos mayores golpeados o asistidos generó indignación en redes sociales.


Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba