Calle Angosta

Alerta: pronóstico de ciclogénesis en desarrollo en Argentina

Qué se viene y por qué prepararse

Una ciclogénesis, también conocida como «bomba meteorológica», está en desarrollo y afectará gran parte de Argentina, con la Región Cuyo siendo la más impactada. Este fenómeno consiste en la formación de un ciclón, un sistema de bajas presiones donde el viento gira en sentido horario en el hemisferio sur, a diferencia de su comportamiento en el hemisferio norte.

El desarrollo de este evento traerá consigo un progresivo y fuerte desmejoramiento de las condiciones meteorológicas en el Centro y Noreste del país desde este lunes, intensificándose a lo largo del martes. Se esperan lluvias generalizadas que comenzarán en Cuyo y se extenderán hacia las provincias centrales, además de tormentas en el Litoral.

Alerta por tormentas fuertes

El martes, la porción central litoraleña se verá afectada por tormentas fuertes, con acumulaciones de entre 30 y 50 milímetros. Existe la posibilidad de granizo y ráfagas intensas en algunas celdas de tormenta.

Impactos de la «bomba meteorológica» en Argentina

La rama frontal fría de este sistema de baja presión permanecerá sobre el Centro y Norte del Litoral, provocando lluvias y tormentas que pueden ser localmente fuertes. En el Centro-Este del país, región más cercana a la formación del ciclón extratropical, se prevé que entre miércoles y jueves haya lluvias y chaparrones de intensidad moderada a fuerte, con intermitencias.

En cuanto a las precipitaciones, los valores acumulados más elevados se esperan en la porción Sur de la provincia de Buenos Aires, alcanzando aproximadamente 50 milímetros. Durante estos días, se anticipan ráfagas de viento bastante fuertes, que oscilarán entre los 50 y 80 kilómetros por hora, con picos más altos en las zonas costeras del Sur y Este bonaerense.

Condiciones ventosas y descenso térmico

Para la región central del país, se pronostican condiciones muy ventosas, con un marcado descenso térmico entre miércoles y jueves. Las temperaturas máximas estarán entre 7 y 11 °C debido al ingreso de aire frío, acompañado de cielo cubierto y precipitaciones.

Este fenómeno climático exige precaución y preparación, especialmente en las áreas más afectadas. Es recomendable seguir las actualizaciones meteorológicas y tomar las medidas necesarias para minimizar riesgos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba