Antecedentes: Acerca del GCBH y su trabajo
Los expertos del GCBH están de acuerdo en que las mejores evidencias hasta la fecha indican que «lo que es bueno para el corazón es bueno para el cerebro». Estudios recientes para evaluar la incidencia de demencia entre grandes grupos de personas a lo largo de varias décadas han encontrado reducciones en la incidencia de demencia ajustada por la edad, que se presentan simultáneamente con mejoras en la salud cardiovascular general. Esto es muy alentador y prometedor, ya que sugiere que los adultos pueden ser capaces de modificar sus conductas de una manera que reduzca su riesgo de deterioro cognitivo y demencia. Pese al prometedor descenso en el índice y el retraso en la aparición de la demencia que muestran estos estudios, aún se prevé que la carga mundial de la demencia crezca, conforme la esperanza de vida promedio aumente y la población se expanda. Ciertos grupos de personas presentan un riesgo mayor que otros. Por ejemplo, el riesgo de demencia generalmente es más alto para los adultos mayores, las personas en situación económica vulnerable y las personas que viven en países con ingresos de bajos a medios, así como en países en los que la incidencia de factores de riesgo cardiovascular sigue aumentando. Estas recomendaciones se basan en la evaluación de los expertos de las mejores evidencias disponibles hasta la fecha. Las evidencias provienen de estudios observacionales y ensayos aleatorizados 2 y controlados publicados en revistas revisadas por expertos, que examinan el efecto de los factores de riesgo cardiovascular sobre la salud cerebral. Siempre que fue posible, el GCBH se enfocó particularmente en los resultados cognitivos en adultos mayores. El proceso usado para desarrollar este informe y la lista completa de participantes se describen en el Apéndice 1. Se incluyen recomendaciones, consejos prácticos y definiciones de los términos usados en los consensos en las secciones de la discusión y en el glosario anexo (Apéndice 3). Las siguientes recomendaciones están dirigidas a adultos sanos, especialmente a hombres y mujeres de 50 años o más que no han recibido un diagnóstico de una enfermedad neurodegenerativa como la enfermedad de Alzheimer. La intención es hacer recomendaciones generales pertinentes a los adultos interesados en conservar su salud cerebral al envejecer. El GCBH anima a todas las personas a modificar sus estilos de vida de maneras que puedan ayudar a controlar los riesgos conocidos para la salud cerebral. Controlar sus factores de riesgo cardiovascular es una de las maneras más eficaces conocidas que también ayudan a proteger su cerebro.. Los adultos que adoptan un estilo de vida sano y tratan sus factores de riesgo cardiovascular lo antes posible ayudan a reducir su riesgo de deterioro cognitivo en etapas posteriores de la vida
DECLARACIONES DE CONSENSO
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Lo que es bueno para el corazón es bueno para el cerebro.
Mantener sanos su corazón y sus vasos sanguíneos probablemente reduzca su riesgo de deterioro cognitivo y demencia.
Los factores de riesgo cardiovascular (por ejemplo, presión arterial alta, colesterol alto, diabetes, fumar, estilo de vida sedentario y obsesidad) son malos para la salud cerebral.
a. b. Mientras más de estos riesgos cardiovasculares presente, más riesgo corre de sufrir deterioro cognitivo. Sin embargo, puede hacer algo al respecto. Hay evidencias sólidas de que reducir o tratar sus factores de riesgo cardiovascular puede ayudar a reducir su riesgo de deterioro cognitivo y demencia. Los daños causados a su cerebro por los riesgos cardiovasculares pueden acumularse a lo largo de su vida, pero nunca es demasiado tarde para reducir su riesgo de deterioro cognitivo. Se ha demostrado que un mejor control de la presión arterial reduce el riesgo de deterioro cognitivo. Un accidente cerebrovascular es uno de los principales factores de riesgo de demencia que conocemos. a. b. Las medidas para reducir el riesgo de un accidente cerebrovascular incluyen reducir los factores de riesgo vascular (especialmente la presión arterial alta) y tratar los trastornos adicionales, como una f ibrilación auricular, que son latidos cardiacos irregulares y peligrosos. Tratar el colesterol alto mediante el uso de un medicamento con estatinas reducirá su riesgo de accidente cerebrovascular. Los latidos cardiacos irregulares (fibrilación auricular) aumentan el riesgo de deterioro cognitivo y demencia. La diabetes aumenta su riesgo de accidente cerebrovascular, deterioro cognitivo y demencia.
8. 9. Fumar daña su cerebro, no solo sus pulmones y su corazón. Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar y mejorar su salud. El consumo excesivo de alcohol es malo para su salud cerebral y para su corazón. 10. El consumo excesivo de sal en la dieta es malo para su salud cerebral debido a los riesgos para su salud cardiaca. 11. La falta de sueño, el sueño de mala calidad y los trastornos del sueño, que incluyen la apnea del sueño, pueden aumentar el riesgo de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares, además de causar problemas en las habilidades de memoria y razonamiento.
Introducción RECOMENDACIONES DE LOS EXPERTOS
RECOMENDACIONES PARA PERSONAS:
1. Adopte un estilo de vida físicamente activo. 2. Mantenga un peso saludable mediante un equilibrio entre la buena nutrición y el ejercicio. 3. No empiece a fumar, y si fuma, déjelo. Nunca es demasiado tarde para experimentar los beneficios positivos para la salud de no fumar. 4. Revise su presión arterial con regularidad. Si es demasiado alta, consulte con un profesional médico para reducirla de manera segura. 5. Haga que revisen con frecuencia su colesterol y su perfil de lípidos. Si su proveedor de servicios de salud le dice que es muy alto, tome medidas para reducirlo. 6. Mantenga su nivel de azúcar en la sangre dentro de un rango razonable, según lo definido por su proveedor de servicios de salud. 7. Si tiene diabetes o prediabetes, consulte a un proveedor de servicios de salud y a un nutricionista para que le ayuden a controlar esos trastornos. 8. Incluso después de comenzar a tomar medicamentos o de cambiar su estilo de vida, siga monitoreando regularmente su presión arterial, colesterol, nivel de azúcar en la sangre y peso. 9. Las personas con síntomas de apnea del sueño deben hacerse pruebas y seguir un tratamiento si se les diagnostica. 10. Tome el tiempo y las medidas para controlar su estrés eficazmente. Informes anteriores del GCBH han hecho numerosas recomendaciones para mantener su salud cerebral al controlar factores específicos en su estilo de vida, incluidos el ejercicio, el sueño, la nutrición, las relaciones sociales y el bienestar mental (al ofrecer recomendaciones sobre cómo afrontar efectivamente el estrés y la ansiedad). Muchas de las recomendaciones se hicieron con fundamento en evidencias de su efecto sobre los factores de riesgo cardiovascular antes descritos. Adoptar las recomendaciones de estos informes anteriores le ayudará a elegir una variedad de conductas sanas que pueden contribuir a una mejor salud cerebral. Hay enlaces a cada informe en el Apéndice 8.