Crisis en San Luis: El Monitor revela el deterioro económico y social de la Provincia
El «Monitor de la Realidad Económica y Social de San Luis» fue presentado el último viernes de diciembre en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), ubicada en la intersección de las calles San Martín y Bolívar, en San Luis. La presentación estuvo a cargo del economista y exdirector del INDEC, Norberto Itzcovich, quien lideró la elaboración del informe, y Fernando Gatica, Secretario General de ATE San Luis.
Con este informe entre otras fuentes que se mencionan al final, oficiales y académicas, Calle Angosta elaboró este panorama sobre la situación económica y social de la provincia de San Luis.
A la conferencia asistieron miembros de la Asociación de Trabajadores del Estado, representantes gremiales y medios de comunicación locales. Durante el evento, se discutieron temas clave como la pérdida del poder adquisitivo, el incremento del desempleo y la pobreza en la provincia, así como la importancia de contar con estadísticas más precisas para diseñar políticas públicas efectivas.
Durante su presentación, se destacó la falta de estadísticas locales claras y la necesidad de datos confiables para planificar políticas públicas efectivas. También se enfatizó la preocupación por el deterioro del poder adquisitivo y el incremento de la pobreza y el desempleo en la región. Este documento tiene como objetivo visibilizar los principales desafíos económicos y sociales de la región, destacando aspectos como el empleo, la distribución del ingreso, la inflación, la pobreza y el consumo, y proponiendo líneas de acción para enfrentar estas problemáticas.
Gatica manifestó: “El objetivo de este trabajo es empezar a manejar información más fidedigna y más confiable que la que nos impone la política y los medios hegemónicos. Sabemos que este lanzamiento del Monitor tiene como objetivo estar atentos a todo lo que va pasando en diversas situaciones sociales, económicas de nuestra provincia. Queremos poner la lupa sobre la desocupación, la pérdida que tienen los salarios, diferentes índices que a la sociedad hoy le preocupan mucho y la política no le está dando solución. Para quienes militamos es fundamental conocer y también producir información, para contrarrestar lo que nos imponen desde el Gobierno nacional y provincial. También, para proponer soluciones fundadas sobre el conocimiento del territorio”.
«Sin información clara, no es posible conocer el estado real de la economía ni planificar políticas públicas efectivas»
«Sin información clara, no es posible conocer el estado real de la economía ni planificar políticas públicas efectivas», afirmó el economista Norberto Itzcovich durante la presentación del «Monitor de la Realidad Económica y Social de San Luis».
«La abrupta caída del consumo en la provincia, causada por la pérdida del poder adquisitivo del salario, sumada a las políticas nacionales apoyadas por el gobierno provincial, produjo un incremento del desempleo», señaló el informe presentado por ATE.
«La abrupta caída del consumo en la provincia, causada por la pérdida del poder adquisitivo del salario, sumada a las políticas nacionales apoyadas por el gobierno provincial, produjo un incremento del desempleo», señaló el informe presentado por ATE.
El informe de ATE destaca que el desempleo en San Luis pasó del 2,3% en el segundo trimestre de 2023 al 4,1% en el mismo periodo de 2024, casi duplicándose y superando el promedio nacional de 7,6%. En el primer trimestre de 2024, la región de Cuyo, que incluye a San Luis, evidenció una caída del empleo formal en la construcción del -26%, acompañado de una reducción del 20,3% en el patentamiento de vehículos y un decrecimiento del 10,1% en las ventas de alimentos y bebidas en supermercados ([3], [5]).
Según el «Termómetro Psicosocial y Económico» de junio de 2024, «un amplio porcentaje de la población activa está involucrado en empleos precarios o informales, sin acceso a beneficios sociales». Además, el 26,2% de los ocupados trabajan por cuenta propia y el 36,4% de los asalariados no cuentan con aportes jubilatorios ([03]).
La situación de los empleados públicos en San Luis se caracteriza por una notable pérdida de poder adquisitivo y un impacto negativo en su calidad de vida. Entre enero y noviembre de 2024, los salarios públicos provinciales aumentaron un 49,5%, mientras que la inflación provincial fue del 92,3% y la nacional del 112%. Esto resultó en una disminución real del poder adquisitivo del 46,4% respecto a la inflación provincial y del 55,8% respecto a la nacional. Esta pérdida ha afectado gravemente a los empleados públicos, quienes han sido señalados como los principales perjudicados por el modelo económico provincial y nacional.
El informe de ATE subraya que esta situación no solo afecta a las familias de los empleados públicos, sino también al conjunto de la economía provincial. La reducción en el poder adquisitivo ha disminuido el consumo en comercios locales, servicios y changas, generando un impacto económico negativo en múltiples sectores.
La caída en el poder adquisitivo impactó significativamente en el consumo. Las ventas en supermercados crecieron un 150% en términos nominales, pero con una inflación del 191,9% en el mismo periodo, esto representó una caída del 22% en términos reales ([04], IER).
«Cayó el salario de los empleados públicos (en términos reales), el consumo y aumentaron el desempleo y la pobreza. Ni siquiera el sector exportador pudo eludir la crisis«, enfatiza el informe de ATE. La pobreza en la región de Cuyo aumentó 4,4 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2024 ([04]). En San Luis, la falta de crecimiento de la actividad privada y las medidas nacionales contribuyeron a este deterioro.
El «Plan de Inclusión Social» implementado en 2003 logró inicialmente reducir el desempleo al 3%, pero su efectividad ha disminuido con el tiempo debido a una menor asignación presupuestaria y un aumento de las incompatibilidades con otros programas sociales ([02]).
Los informes coinciden en la necesidad de implementar políticas contra cíclicas para reactivar el mercado laboral, proteger el poder adquisitivo y reducir las desigualdades sociales.
El «Monitor de la Realidad Económica y Social» busca producir datos confiables para contrarrestar las narrativas hegemónicas y orientar el diseño de políticas públicas fundamentadas en el conocimiento del territorio ([02], ATE).
San Luis enfrenta un panorama económico y social complejo, marcado por la pérdida del poder adquisitivo, el aumento del desempleo y la pobreza. Este informe resalta la importancia de fortalecer las capacidades estadísticas locales y adoptar estrategias integrales para revertir las tendencias negativas y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia.
Referencias
- INDEC, «Mercado de trabajo. Tasas e indicadores socioeconómicos (EPH). Segundo trimestre de 2024». Disponible en: https://www.indec.gob.ar ([01]).
- ATE, «Monitor de la Realidad Económica y Social de San Luis», presentado por Norberto Itzcovich ([02]).
- «Termómetro Psicosocial y Económico», junio de 2024. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires ([03]).
- Informe Económico Regional (IER), Primer trimestre de 2024. Secretaría de Política Económica ([04]).