Domingo de Politiquerías II

Más allá de las cuestiones coyunturales que atraviesan la política local, es indudable que a rasgos generales las cosas parecen estar “tranquilas”, sin embargo, la dirigencia está comenzando a articular charlas y acuerdos. Si hablamos de espacios políticos, el peronismo indudablemente es parte de esto. Entonces vale preguntarnos, qué es el peronismo mercedino? Con un fuerte arraigo en los trabajadores ferroviarios y peones rurales, el mercedino que “ daba la vida por Perón “ fue transformándose en un testigo pasivo de una sociedad que ( luego de varias transformaciones en su esencia) eligió masivamente a un exponente de lo peor de la derecha como Javier Milei, pero vota hace años intendentes identificados con el justicialismo.
Hoy la realidad de la ciudad es otra. Y la del peronismo también. Varios hechos se vivieron en la semana. Por un lado, fuertes rumores acerca de un comienzo de acuerdo entre los dos dirigentes más importantes de peronismo provincial: Adolfo y Alberto Rodriguez Saá, quienes cuentan con una representatividad innegable, más aún dentro de este sector. Otro dirigente que también llamó al peronismo a la reflexión y compromiso fue el Esc. Mones Ruiz quién mediante un documento y una recorrida radial dejó clara la postura de trabajar por conformar un espacio político que se oponga política y democráticamente a las políticas del gobierno nacional representadas por Claudio Poggi en San Luis.
El dirigente Guillermo Moreno protagonizó en los bajos del Café La Plaza una conferencia de prensa y reunión con dirigentes del espacio del Dr. Fernando Pastor, le terminó de poner el moño a una semana movida para el peronismo mercedino. Sorprendió ( o no tanto) la presencia de Alberto Trombetta, quién hasta hace poco era el primer Saaísta de la provincia y ahora es el principal opositor. En fín, nuevos dirigentes ( que es lo que necesita el peronismo) pero con símbolos que más que sumar a tan noble construcción política, restan.
En esta reconfiguración del espacio, el Dip. Nacional “Pipi Ali presentó el proyecto de Programa de Desendeudamiento de las Familias Argentinas en un intento de buscar dar una respuesta concreta al sobreendeudamiento que hoy afecta a millones de hogares, principalmente por el uso de tarjetas de crédito y financieras no bancarias. Interesante para tirar arriba de la mesa y discutir. Nos falta cultura de la tolerancia en el intercambio de ideas.
En lo partidario y producto de la falta de conducción, el Partido Justicialista se encuentra prácticamente inmovilizado en toda la provincia. Y nuestra ciudad no es la excepción. Llegando esta inactividad incluso a manifestarse con la situación de la no asunción efectiva del legislador comunal que representaba al Partido Justicialista. Ante este hecho, la nula militancia ( en todos sus aspectos) en defensa del espacio político fue evidente. Dirigentes supuestamente representativos como Anabella Lucero, quien moviliza miles de jóvenes, el gremialista Walter Aguilar, actual diputado provincial o el rector Marcelo Sosa o el mismísimo intendente de Justo Daract Alfredo Dominguez, no han convocado aún a una reunión para analizar lo sucedido en las elecciones.
En tanto, el peronismo deberá retomar la senda de la razón. Reestructurar el movimiento y el partido. Ningún espacio debe quedar sin ser motivo de sana disputa militante. Activarse , adecuarse desde sus bases doctrinarias El triste papel de la Unión Cívica Radical en los últimos años deberá servir también de ejemplo. No es un ejemplo tan lejano.



