Frontera desafía a Rodriguez Saá: va por la presidencia del PJ
«Hemos hablado con los compañeros y voy a asumir el compromiso, demostrando el amor que tengo por el peronismo.» Con esta frase, el Intendente de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera, anunció su participación en las elecciones internas del Partido Justicialista de San Luis, representando a un sector que enfrentará a la lista Celeste Unidad, liderada por Alberto Rodríguez Saá.
El anuncio se hizo durante una entrevista en Información sin ruido de Eduardo Olivares, programa que en nuestra ciudad se escucha en FM Calle Angosta 101.7.
La presidenta del Partido Justicialista provincial, María Angélica Torrontegui, convocó a elecciones partidarias para el mes de noviembre. Inmediatamente después, la histórica lista Celeste Unidad convocó a dirigentes y militantes en la sede partidaria provincial para dar a conocer la novedad y comenzar a organizar las acciones, pero a la cita faltó el Intendente mercedino. Frontera afirmó que no fue convocado y aseguró que la convocatoria a elecciones, tal como se ha realizado, tiene deficiencias formales que la hacen nula. Esto parecía ser el preludio de un retiro que encontraba justificación en la falta de reglas claras para competir, permitiéndole echar mano a otras herramientas partidarias creadas o por crear.
Él y otros dirigentes cercanos sostuvieron este argumento de la ilegalidad durante las 48 a 72 horas posteriores a la convocatoria partidaria, hasta la mañana del martes 13. En esta fecha, cargada de simbolismo en el imaginario popular, el joven dirigente mercedino sacudió el tablero con un anuncio que sigue siendo objeto de análisis en casi todo el escenario político de San Luis.
«La participación como una nueva opción dentro del Partido Justicialista será mediante una corriente interna, presentaremos una lista,» fueron sus palabras, dejando clara su postura: disputar el poder real, la conducción de la herramienta electoral del peronismo. «El día de la reunión no fui invitado, al igual que varios compañeros, por lo que hablar de unidad es complejo,» siguió explicando. Y señaló que el recambio generacional solo se logrará con la presentación de listas alternativas a la Celeste Unidad, sector liderado por Alberto Rodríguez Saá.
Esta disputa interna, que supone una novedad para el espacio político, se da en un momento complejo para el peronismo, al cual Maxi hizo referencia comentando también la reunión sostenida en La Rioja con un sector importante del peronismo nacional. Se habló también de la realidad política del peronismo sanjuanino, donde nuevos dirigentes plantean una renovación tras años de conducción de Gioja, en un claro tiro por elevación a la vieja dirigencia sanluiseña. Las reuniones de Frontera con intendencias afines forman parte de su estrategia, que implementa tanto dentro como fuera de la Provincia.
«La intención es ser presidente del Partido Justicialista de San Luis». Con esta afirmación, Maxi se sube al ring de la disputa ante su mentor, planteando diferencias políticas que prometen oxigenar el escenario político provincial.