Tres argentinos entre los últimos rehenes liberados por Hamás tras más de dos años de cautiverio

Luego de alcanzarse un acuerdo para el alto el fuego, el grupo terrorista Hamás liberó este lunes a los últimos rehenes israelíes con vida que permanecían secuestrados en la Franja de Gaza. Entre ellos se encuentran tres ciudadanos argentinos: Eitan Horn y los hermanos Ariel y David Cunio, quienes recuperaron la libertad después de 738 días de cautiverio.
En total, 20 personas fueron liberadas y ya se encuentran bajo custodia de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que confirmaron su retorno al país. Todos los sobrevivientes fueron trasladados a distintos hospitales para recibir atención médica y reencontrarse con sus familias tras más de dos años de encierro y sufrimiento.
Además de los tres argentinos, entre los liberados figuran Matan Zangauker, Maxim Herkin, Segev Kalfon, Yosef-Chaim Ohana, Nimrod Cohen, Avinatan Or, Evyatar David, Elkana Bohbot, Bar Kupershtein, Rom Braslavski, Eitan Mor, Ziv Berman, Gali Berman, Alon Ohel, Guy Gilboa-Dalal y Omri Miran.
Aún se espera recuperar los restos de Lior Rudaeff, el cuarto argentino que fue asesinado durante el cautiverio. Su muerte fue confirmada en 2024, junto con la de otros rehenes que no sobrevivieron al secuestro.
Por su parte, las Brigadas Al-Qassam, brazo armado de Hamás, recibieron la liberación de 2.000 prisioneros que se encontraban detenidos en Israel, acusados por delitos de terrorismo contra civiles, como parte del acuerdo humanitario que puso fin temporal al conflicto.
El retorno de los rehenes representa un alivio dentro de una guerra que ha dejado miles de víctimas y una profunda herida en la sociedad israelí y palestina.