Villarruel criticó la autorización del viaje del gendarme detenido en Venezuela y apuntó a Bullrich
La vicepresidenta Victoria Villarruel expresó su descontento por la decisión del Gobierno de permitir el viaje a Venezuela del gendarme argentino Nahuel Gallo, quien fue detenido el 8 de diciembre pasado. Aunque evitó nombrarla directamente, su declaración pareció responsabilizar a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por el incidente.
«Jamás habría autorizado a un gendarme a ir a Venezuela. Lo que está ocurriendo es la consecuencia tristemente obvia, pero como no soy del área de Seguridad no opino de las sanciones y acciones que se debieran tomar», escribió Villarruel en su cuenta de X (antes Twitter), en respuesta a un usuario.
Este comentario, además de cuestionar la medida, envió un mensaje crítico tanto al Ejecutivo nacional, con quien la vicepresidenta mantiene una relación tensa, como a la titular de la cartera de Seguridad.
Villarruel, quien aspiraba a tener mayor incidencia en las áreas de Seguridad y Defensa —actualmente encabezadas por Bullrich y Luis Petri, respectivamente—, quedó relegada a su rol como presidenta del Senado. Durante la campaña electoral de 2023, había puesto un especial énfasis en estos temas.
El caso de Nahuel Gallo, el gendarme detenido por el régimen de Nicolás Maduro bajo la acusación de ser espía del Gobierno argentino, ha generado gran preocupación. Hasta el momento, Gallo permanece incomunicado.
El comentario de Villarruel refleja las tensiones internas dentro del oficialismo, especialmente en temas de política internacional y seguridad, áreas clave que han generado divergencias entre las principales figuras del gobierno.