Víctor Heredia, el cantautor argentino, clama por la soberanía en medio de la crisis latinoamericana

Víctor Heredia, el cantautor argentino, se manifestó en relación con los últimos sucesos latinoamericanos y argentinos. El músico de 78 años, autor de memorables canciones como «Ahora, coraje», «Razón de vivir» y «Aquellos soldaditos de plomo», entre tantos; y quien siempre exhibió un compromiso político y social coherente, se expresó con contundencia y lucidez. Siempre claro, siempre del lado correcto de la vida.
En un mensaje dirigido a sus seguidores, Heredia aborda con franqueza las tensiones regionales, defendiendo la independencia de los pueblos frente a intervenciones externas y políticas controvertidas. Su textual, compartido en redes sociales, resuena como un llamado a la reflexión colectiva:
Amigos.
Voy a tratar de ser lo más claro que pueda en estas difíciles cuestiones de opinión política.
Lo hago sencillamente para responder a los insultadores de turno y a los que, erróneamente, creen que defender un derecho social y humano es tener una posición partidaria.
Están pasando cosas en nuestro país que deberían preocuparnos a todos, incluidos quienes apoyan las actuales políticas: compras inútiles de material de guerra, liberación de compra para inversores extranjeros en territorios cuya propiedad es de los pueblos originarios, incendios premeditados para favorecer la intervención estatal y apropiarse de valiosos territorios, etcétera.
Critico esto, y obviamente, la intrusión extranjera que se lleva por delante una democracia con sospechosas excusas y pone en jaque a toda una región, ya que son los pueblos y sus expectativas sociales quienes deben definir interna y libremente quienes serán sus dirigentes.
Soy un hombre de libre pensamiento y mi independencia política me permite expresarme sin ninguna limitación tanto en mi discurso como en la poesía y mis canciones.
Deploro la estupidez de aquellos que confunden libertad con sumisión, Maduro mediante, quien puede gustarte o no, pero el colonialismo no debe aplaudirse sino rechazarse en todas sus formas, mucho más cuando lo hace desde la fuerza. De otra manera estaríamos expuestos ante cualquier pretensión de intrusión extranjera.
De eso, justamente, nos independizamos en 1816.
Víctor Heredia
Con esta declaración, Heredia reafirma su rol como voz disidente en la cultura argentina, evocando la historia de la independencia nacional para cuestionar dinámicas actuales de poder. El cantautor, conocido por himnos como Bandera mía y su militancia en causas sociales desde los años 70, invita a un debate que trasciende bandos partidarios, priorizando la soberanía y los derechos de los pueblos originarios en un contexto de crecientes tensiones geopolíticas en Latinoamérica.
Victor Heredia – Informe de la Situación (Vivo Teatro Coliseo)



